Aplicaciones, emisión de gases y forestación: Cabandié apuntó contra el campo en Diputados

La Cámara de Diputados mantuvo un encuentro virtual con el ministro de Ambiente. El funcionario planteó una revisión en los métodos de producción.

Por
Aplicaciones, emisión de gases y forestación: Cabandié apuntó contra el campo en Diputados
04deMayode2020a las08:03

El Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, mantuvo un encuentro virtual con la Cámara de Diputados. El funcionario expresó su mirada sobre cuestiones medioambientales, el agro, los métodos productivos y el uso del agua.

Durante la reunión legisladores plantearon preguntas sobre la bajante del Paraná, bosques nativos, entre otras temáticas. Por su parte, Cabandié aseguró que hay que repensar los métodos productivos y apuntó contra aplicaciones, los gases de efecto invernadero y la forestación.

Al comenzar el encuentro, el ministro sostuvo: “Hay temas ambientales que nos llenan de preguntas y hay que empezar a revisar los métodos de producción, la cultura del descarte, el consumo innecesario, los recursos naturales, la calidad del agua, emisiones de combustible y carbono”.

En cuanto a la calidad del agua, el ministro aseguró: “Los agroquímicos, o los venenos según como quieran llamarlo, representan un problema al agua que se consume y eso llega al plato de comida de cada uno de nosotros”. En este sentido, señaló que hay aplicaciones indiscriminadas que se realizan en ejidos urbanos y escuelas.

Ver también: Un desafío de Buenas Prácticas Agrícolas se volvió viral: mirá los mejores tips agrícolas

Con respecto a los gases de efecto invernadero, el funcionario manifestó que el ganado también es uno de los grandes sectores de emisiones de gases de efecto invernadero, casi en los mismos niveles que todas las emisiones de hidrocarburo, sumando el transporte e industria. Por su parte, sostuvo que los cambios de hábitos de producción son un tema a discutir. 

“Hay discusiones que se dan en la sociedad y otras en la política y en esta temática, la sociedad está mucho más adelantada”, agregó. Por otra parte, destacó que la agenda plantea repensar los modelos y escuchar el reclamo de los jóvenes. “Residuos sólidos urbanos, cuidado de los bosques y cuidado del agua, está entre los principales temas de su interés”, concluyó el ministro.

Deforestación y Ley de Bosques

Gabriela Estévez (FDT-Córdoba) consultó por el ordenamiento territorial de bosques y el control para que no desaparezcan zonas. Cabandié dijo que no acuerda con la re categorización que realizó la Provincia y apuntó contra los “emprendimientos inmobiliarios, la ganadería y el monocultivo de soja” que generaron este perjuicio sobre los bosques que afectó la flora y la fauna.

Otros diputados como Romina del Pla (FIT – Buenos Aires) y Florencia Lambreabe (FDT-Buenos Aires) también hicieron preguntas sobre el cumplimiento de la Ley de Bosques y Cabandié advirtió: “Durante la cuarentena hemos tenido hectáreas de deforestación. Es un problema serio, son las comunidades, las provincias y la nación. Hay que reflexionar al respecto porque no vamos a llegar a los objetivos 2030”.

Educación ambiental

“La ley de Educación ambiental es una prioridad”, aseguró el ministro, consultado por la diputada Josefina Mendoza (UCR-Buenos Aires), al mismo tiempo que recordó una serie de proyectos en esa línea debatidos durante su gestión como diputado. También adelantó que están trabajando en un programa de monitoreo ambiental y en programas de educación, que se emiten en Paka Paka y la Tv Pública.

Cinturones hortícolas

Comentó que algunos municipios aplican el compostaje y también adelantó que están implementando un programa para llegar a 5000 asociaciones civiles para favorecer la utilización de huertas comunitarias, con métodos de agroecología.  También valoró los “Cinturones verdes”: “Eso hay que favorecerlo”, dijo.

Ver también: Agricultura periurbana: INTA encontró la solución

Emisiones de cambio climático

Alicia Fregonese (PRO-Entre Ríos) consultó por la disponibilidad de estudios sobre las emisiones y Cabandié precisó que el objetivo 2030 es llegar con 486 mega toneladas de dióxido de carbono equivalente. La medida se estableció en 2016 pero recién en 2021 van a estar disponibles los números de las emisiones actuales. “El objetivo es no superar ese número”, afirmó.

Ver también: El COVID-19 demostraría que la ganadería no tiene la culpa del calentamiento global

Pérdida de biodiversidad: prácticas

Consultado por la crisis hídrica y el conflicto por el Atuel, por parte de un legislador pampeano, Cabandié aprovechó a referirse a los malos hábitos y dijo: “Si una actividad fumiga escuela y mata docentes como pasó en Gualeguaychú, Entre Ríos, ese sector productivo primario va a tener que modificar prácticas”.

También respondió preguntas sobre el conflicto con el Río Atuel, el Gabinete de cambio climático, el presupuesto del Ministerio, el reciclado urbano, los sistemas de monitoreo y la baja del Río Paraná.

Temas en esta nota

Load More