CLIMA
Rosario
jueves 17
Estado clima
12° | 20°

Mejorando

viernes 18
Estado clima
12° | 25°

Nublado parcial

sábado 19
Estado clima
12° | 23°

Nublado parcial

Granos

Agricultura periurbana: INTA encontró la solución

El INTA Oliveros investigó la forma de hacer cultivos extensivos en zonas periurbanas logrando producir sin agroquímicos.

Por Diego Mañas | Agrofy News

En medio de la controversia por la aplicación de fitosanitarios, especialmente en zonas periurbanas, o de exclusión, y las reglamentaciones legales impuestas en cada vez más municipios, el INTA Oliveros expuso su solución a estas problemáticas. Durante una jornada en la que mostraron todos los lotes de la estación experimental, explicando la historia de cada uno. Algunos de ellos producen cultivos extensivos con 12 años sin aplicación de fitosanitarios. 

agricultura periurbana inta encontro solucion

Maíz sobre vicia (De fondo, vecinos de Oliveros)

En este último tiempo, las percepciones de los sectores urbanos y rurales en relación a la aplicación de productos agroquímicos en la producción agropecuaria, generan una serie de conflictos que son abordados de diversas maneras. Una de ellas tiene que ver con ordenanzas municipales y comunales, que plantean restricciones en la aplicación de agroquímicos sobre áreas periurbanas a los centros poblados.

Ver también: Entre Ríos: productores se movilizan por la prohibición de aplicación de fitosanitarios

En este espacio conviven distintos actores como: la naturaleza (topografía, vientos, cursos de agua, flora y fauna), variados sistemas productivos (especialmente la producción rural extensiva e intensiva), las infraestructuras y los espacios habitacionales y/o productivos (viviendas rurales o loteos recientes deslindados de las plantas urbanas, industrias, establecimientos productivos rurales, escuelas, centros recreativos, áreas protegidas).

La  planificación  de  estos  espacios  periurbanos es fundamental para establecer una buena convivencia, generando en esa área intermedia un nuevo modo de habitar la ruralidad. A partir de repensar esos espacios, se aborda la franja productiva que rodea cada localidad, buscando reforzar su capacidad de abastecer la demanda de consumo de alimentos de la región y rescatando las fuentes de trabajo que la actividad genera.

agricultura periurbana inta encontro solucion

 Trigo periurbano

En el INTA Oliveros, desde fines de 2015, se propuso la implementación de un módulo de transición agroecológica extensivo en un sistema mixto (agrícola-ganadero) de 33 has, en los lotes que limitan con la zona urbana de la localidad.

El módulo agroecológico está planificado como un sitio de estudio de sistema mixto con agricultura y ganadería. El rediseño del sistema implicó, en primera instancia, la instalación de cortinas forestales mediante la plantación de algarrobos y álamos, más la siembra de un corredor biológico con especies umbelíferas, crucíferas, leguminosas y alforfón.

Ver también: Logran 30% de aumentos de rendimientos con cultivos de servicio

Uno de los ejes de la implementación de prácticas productivas en el módulo es la mejora del suelo, a partir del concepto de suelo vivo mediante la incorporación de materia orgánica. En cuanto a su manejo, la incorporación de cultivos de cobertura permitió aportes que oscilaron entre 6500 hasta 8500 kg de MS/ha. Referido a la biología de suelos como indicadores de su calidad, se midieron indicadores biológicos de microorganismos con el fin de tomar una línea base para evaluar su evolución en el tiempo; entre ellos, se encuentran el carbono de la biomasa microbiana y enzimas microbianas.

agricultura periurbana inta encontro solucion

En cuanto a la diversidad productiva, se incrementó fuertemente el número de especies sembradas, como así también se incorporó la presencia del animal en el manejo productivo del módulo. En este sentido, si bien los rendimientos de producción han sido menores, los costos para lograrlos se redujeron notablemente permitiendo mejorar el retorno de la inversión.

Ver también: Trigo agroecológico: Santa Fe realizó la primera molienda a gran escala

Por otra parte, se promueve el agregado de valor a lo producido a través de una experiencia piloto de molienda que permitió transformar el trigo producido en harina y se comercializó en mercados de cercanías (Alma Rural, distribución minorista, dentro del INTA Oliveros, organizaciones sociales, etc.)

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro