Agricultura periurbana: INTA encontró la solución

El INTA Oliveros investigó la forma de hacer cultivos extensivos en zonas periurbanas logrando producir sin agroquímicos.

|
10deOctubrede2019a las06:50

En medio de la controversia por la aplicación de fitosanitarios, especialmente en zonas periurbanas, o de exclusión, y las reglamentaciones legales impuestas en cada vez más municipios, el INTA Oliveros expuso su solución a estas problemáticas. Durante una jornada en la que mostraron todos los lotes de la estación experimental, explicando la historia de cada uno. Algunos de ellos producen cultivos extensivos con 12 años sin aplicación de fitosanitarios. 

Maíz sobre vicia (De fondo, vecinos de Oliveros)

En este último tiempo, las percepciones de los sectores urbanos y rurales en relación a la aplicación de productos agroquímicos en la producción agropecuaria, generan una serie de conflictos que son abordados de diversas maneras. Una de ellas tiene que ver con ordenanzas municipales y comunales, que plantean restricciones en la aplicación de agroquímicos sobre áreas periurbanas a los centros poblados.

Ver también: Entre Ríos: productores se movilizan por la prohibición de aplicación de fitosanitarios

En este espacio conviven distintos actores como: la naturaleza (topografía, vientos, cursos de agua, flora y fauna), variados sistemas productivos (especialmente la producción rural extensiva e intensiva), las infraestructuras y los espacios habitacionales y/o productivos (viviendas rurales o loteos recientes deslindados de las plantas urbanas, industrias, establecimientos productivos rurales, escuelas, centros recreativos, áreas protegidas).