El mapa del dengue: las zonas afectadas, el rol del cambio climático y el impacto en el campo

Los fenómenos derivados del calentamiento global repercuten en la incidencia del dengue tanto en lo urbano como en lo rural.

06deMayode2020a las13:25

"El dengue es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo", destaca el Dr Marcelo Murolo, Jefe de Área de Gestión Estratégica de Salud de la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 80 millones de personas se infectan anualmente, cerca de 550 mil enfermos necesitan de hospitalización y 20 mil mueren como consecuencia de dengue.

Además, "se estima que para el ano 2085 el cambio climático aumentará exponencialmente el número de personas en riesgo", advierte Murolo. El vector tiene una gran capacidad adaptativa que complica día a día la situación.

Ver también: Circula una nueva variante del dengue

Dengue en Argentina

En Argentina, en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), se notificaron desde finales del 2019 hasta abril de 2020 43.497 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus.

Desde OSPRERA compartieron un mapa de casos confirmados y probables en localidades con brote de dengue: "Hasta el momento se vieron afectadas 421 localidades por brotes de dengue", comenta Murolo.

Fuente: SNVS e información provista por referentes provinciales.

En total se registraron 16.822 casos probables y confirmados por laboratorio sin antecedente de viaje y confirmados por nexo epidemiológico autóctono. También hay 1.391 casos confirmados y probables con antecedente de viaje a otras jurisdicciones o localidades que no se hallan en brote y 794 casos confirmados y probables en investigación.

Ver también: La epidemia silenciosa: en solo un mes se detectaron más de 12 mil casos de dengue

Hasta el momento, se registraron en diferentes sitios del territorio nacional la presencia de 3 serotipos: 70% correspondió a DEN-1, 27% a DEN-4 y 3% DEN-2.

A continuación se puede ver la incidencia acumulada de dengue (casos confirmados y probables) cada 100.000 habitantes según provincia de residencia que registran casos autóctonos.

"Con lo notificado hasta el momento, la provincia de Misiones registra la mayor incidencia acumulada del período con 207,5 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por La Rioja, Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con tasas de 166,9, 131,5 y 120,5 respectivamente", destacan desde OSPRERA.