Cómo se debe fertilizar el trigo: consejos para el manejo de fósforo, nitrógeno, azufre y zinc
Las relaciones insumo producto son tan favorables como las últimas campañas y aún mejores en fósforo.
“Somos optimistas para esta campaña”, destaca Jorge Bassi, presidente de Fertilizar A.C. En la nueva campaña de trigo se espera la segunda mayor siembra en 20 años.
Las condiciones de humedad hoy son óptimas en la mayoría de las regiones, sin limitantes de humedad, lo que permite apuntar a esquemas de producción de alto rendimiento para cada zona.
María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de la entidad, destaca que la campaña de trigo de este año es una oportunidad para alcanzar productividades máximas con estrategias nutricionales balanceadas que apunten a aprovechar al máximo el agua disponible en nuestros suelos.
En este escenario, los fertilizantes son insumos fundamentales para la producción de trigo.
Desde Fertilizar destacan que las relaciones insumo producto son tan favorables como las últimas campañas y aún mejores en fósforo, por lo que el repago de la tecnología está en condiciones de ser muy interesante: "Hoy están las condiciones previas para lograr rendimiento, calidad y rentabilidad si trabajamos con una adecuada estrategia de nutrición".
El trigo es un ejemplo positivo del trabajo del sector, ya que en los últimos 10 años “la producción del país aumentó un 119% y el saldo exportable se multiplicó por 6. Esto se logró con un consumo de fertilizantes que se triplicó, mientras que la superficie aumentó un 88%”.
La relación insumo/producto es un indicador que ayuda a explicar lo ocurrido en este cultivo: “En los años en que las relaciones insumo producto se desvirtuaron, bajó el uso de nivel de tecnología y la calidad de la cosecha. Hoy se necesitan sólo 3,5kg de trigo para pagar un kg de fosfato diamónico”.
El consumo de fertilizantes en trigo se incrementó de 430.000 toneladas en 2009 a 1.5 millones de toneladas en 2019, lo que representa un 33 % del total despachado para todos los cultivos.
Bassi presentó datos acerca de la relación estrecha entre dosis de nitrógeno y proteína por hectárea, “estos datos demuestran que el nitrógeno es la llave para lograr rendimiento y calidad”.