Las frases más destacadas de Basterra en la Comisión de Agricultura del Senado

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca respondió las inquietudes de los legisladores. Junta de Granos, agricultura familiar, Cuota Hilton, fueron algunos de los temas que abordó el funcionario.

Por
Las frases más destacadas de Basterra en la Comisión de Agricultura del Senado
08deMayode2020a las12:55

Este jueves el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, mantuvo un encuentro virtual con la comisión de agricultura del Senado. Durante la reunión los legisladores aprovecharon para trasladarles inquietudes sobre el sector.

La comisión de agricultura es presidida por Rodolfo Rodríguez Saá y está compuesta por legisladores oficialistas y de la oposición. Este encuentro fue el primero y el ministro marco los ejes de su gestión y los proyectos de leyes que tiene en mente para impulsar.

Ver también: 8 preguntas a Basterra sobre el nuevo esquema de retenciones y la relación con el campo

Las frases que dejó Basterra en la reunión de comisión fueron replicadas por la cuenta oficial de twitter del Senado de la Nación:

“Estoy dispuesto a escuchar de oficialistas y opositores las propuestas legislativas sobre una ley de semillas. Creo en la necesidad de una ley de semillas pero no cualquier ley ni a cualquier precio"

“Con respecto a una Junta Nacional de Granos no está en nuestro foco crear un instituto de esta naturaleza en estas circunstancias"

“Estamos en estado de alerta por el tema del trigo. Ante la infundada amenaza de que nuestro gobierno iba a subir las retenciones hubo un aceleramiento de las declaraciones juradas de venta al exterior"

"La cuota Hilton es probable que no se cumpla este año porque pone a los comerciantes en una situación muy difícil ya que no tienen demanda de la contraparte"

"Estamos trabajando sobre un instrumento para la emergencia de la agricultura familiar, campesina e indígena"

“Nosotros aspiramos a que ese agricultor familiar tenga acceso a la salud, a la educación y que decida quedarse en el campo si efectivamente quiere hacerlo, no que quede circunscripto a una supervivencia" 

“Todavía nos falta bastante para la paridad de género en el ministerio, hemos avanzado pero falta, es un camino a recorrer"

“Con respecto a las microcuencas que proveen lácteos a sus cercanías de manera fluida en tanto sigan los protocolos que garantizan sanidad y salubridad estamos totalmente de acuerdo"

“El INTA enfatiza en líneas donde la actividad privada no se involucra patrimonialmente. Una multinacional de tractores no ve mercado en la agricultura familiar de baja escala”

“Para que exista una política consistente con respecto a los biocombustibles, como ha sido siempre, en la práctica hay que equilibrar cada uno de los factores que impactan en el desarrollo de la actividad”

Ver también: Basterra se refirió a la posibilidad de recrear una Junta Nacional de Granos

“Por primera vez la agroecología va a tener un rango definido en en el ministerio. No se puede producir a cualquier precio y este cambio de paradigma tiene que ir desenvolviéndose progresivamente"

"La industria del tabaco argumenta que parte del no acuerdo de precios tiene que ver con que no tienen habilitada la actividad. Esperamos que en el corto plazo tenga una resolución positiva"

"En materia de circulación de la producción hemos intervenido con el Ministerio de Transporte y los gremios transportistas para garantizar que no se pare el flujo de mercaderías”

“Estamos buscando todos los mecanismos para que los productores de trigo abran sus reservorios e incorporen sus productos al mercado"

“Estamos viendo un incremento en la importación de fertilizantes lo cual nos augura un mayor uso de tecnología en la siembra de trigo que sin duda va a ser para bien de todos los argentinos"

“Con la pandemia cayó la demanda de carne porque está particularmente posicionada para restaurantes y hoteles. Hoy ya vemos un cambio de escenario: comienza la reactivación económica y del consumo en China y empieza a haber interés comercial"

“Garantizar la soberanía alimentaria es la primera premisa que nos puso el presidente Alberto Fernández,  y hoy más que nunca adquiere un valor superlativo"  

Temas en esta nota