Campo: 31 cadenas agroalimentarias generan más de 2 millones de puestos de trabajo

Mirá las cadenas agroalimentarias que más trabajadores ocuparon.

Campo: 31 cadenas agroalimentarias generan más de 2 millones de puestos de trabajo
08deMayode2020a las16:32

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó el empleo que genera el sector agroindustrial en Argentina.

El total de empleo generado por las 31 Cadenas Agroalimentarias sería de 2,1 millones de personas, lo que significa el 34% del empleo total de las actividades que producen bienes a nivel nacional, y el 11% si también se consideran los servicios.

"En esta estimación se incluye todo régimen de empleo independientemente de su formalidad legal y todas las categorías ocupacionales: obrero o empleado, patrón, trabajador por cuenta propia y trabajador familiar", explican desde la BCR en un informe elaborado por Emilce Terré y Javier Treboux

Ver también: Siete mitos sobre el campo desterrados de raíz

Las cadenas agroalimentarias que más trabajadores ocuparon en el año de referencia fueron soja (16%), bovinos (13%), Lácteos (12%) y trigo (8%).

Por otra parte, las cadenas con mayor intensidad laboral (Ocupados/Valor Agregado) fueron las del algodón, caña de azúcar, forestal, y peras y manzanas.

El eslabón primario es el que más empleo aporta al total de las cadenas, pero el más intensivo en empleo (Ocupado/ VA) es el eslabón transporte de cargas.

El empleo considera a las cadenas agroalimentarias al 2017 (el trabajo original toma ese año, al considerarlo de mayor representatividad que el 2018). Respecto a la estimación para el año 2015, las cadenas que crearon más empleo fueron fueron Maíz, Porcino, Uva, Berries y Maní; mientras que Avícola, Cítrico, Forestal, Soja y Tomate perdieron puestos de trabajo.