Comenzó la siembra de los primeros trigos: en Córdoba faltan algunas lluvias

Se observa un incipiente avance en la siembra, sobre todo en regiones del norte.

Por
Comenzó la siembra de los primeros trigos: en Córdoba faltan algunas lluvias
12deMayode2020a las07:45

En el último informe, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que en la provincia de Córdoba comenzó la siembra de los primeros trigos con destino forraje, doble propósito y cobertura en el norte de la delegación Marcos Juárez y en la delegación San Francisco.

Por otro lado, se registró un buen avance de siembra en la zona de influencia de la delegación Charata, Chaco: "Los cuadros en crecimiento presentan adecuado stand de plantas y estado general bueno".

En las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca, la siembra continúa en aquellos lotes recientemente liberados por la soja o previamente disponibles, y con buen contenido de humedad.

En tanto, en la provincia de Jujuy se inició la siembra del trigo tanto en lotes con riego como de secano: "La posibilidad de riego en algunas zonas permite avanzar con mayor rapidez, por el manejo de la humedad del suelo, no contando con la misma posibilidad en secano", explicó el Ministerio.

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) informaron que, si bien son incipientes los avances de la siembra de trigo, en Córdoba acia el centro y oeste de la provincia la humedad actual se estima baja, con el agravante de que las chaces de precipitaciones luego de mitad de mayo decaen, ya que se ingresa en el periodo normalmente seco del año.

"Si bien aún no se alcanza la fecha media de siembra en la provincia de Córdoba, la ORA monitorea el contenido de humedad superficial desde dos meses antes de la fecha habitual de siembra, a los fines de evaluar tempranamente los posibles riesgos", informaron.

Las figuras de abajo muestran la evolución estimada de la reserva superficial de agua en el suelo para Hernando y Río Cuarto (fecha media de siembra: 31/05).

 

En ambos casos se observa que el nivel de las reservas (línea negra) al 11 de mayo se ubica por debajo del contenido normal (franja verde), aunque lejos de los valores históricos extremos (línea punteada gris). Para otras localidades se puede consultar aquí.

La Bolsa de Cereales de Córdoba estima una superficie a sembrarse de 1.481.000 ha en la provincia de Córdoba, valor que representa una disminución del 10% con respecto a la campaña 2019/20 la cual fue récord en la provincia.

Sobre el contexto climático en la provincia: "Los suelos se encuentran relativamente cargados de humedad, pero aún se necesitan mayores milimetrajes para asegurar la siembra".

La Bolsa de Comercio de Rosario destacó en su último informe que en la zona núcleo se va afirmando el trigo 2020/21 en la núcleo: "Ya son más los que señalan igualar o subir un 5 a 10% su intención de siembra que los que señalan una disminución respecto del área sembrada el año pasado".

Según la BCR hay muchas razones: "Entre las agronómicas está la necesidad de sostener las gramíneas en las rotaciones, hacer frente a las malezas resistentes que jaquean a la soja y sacar provecho de los suelos cargados de agua".

Ver también: Con una cosecha récord, la campaña fina aportaría US$ 10.770 millones a la economía en 2021

Temas en esta nota

Seguí leyendo