Desafío para Argentina: enchufar la coyuntura local de corto plazo en la lógica china del largo plazo

El rol es comprender al socio chino para sacar el mayor jugo posible a la relación.

|
Desafío para Argentina: enchufar la coyuntura local de corto plazo en la lógica china del largo plazo
12deMayode2020a las09:45

El mundo atraviesa un momento complejo. Paradigmas se ponen en duda, se discute la nueva normalidad. Las tendencias conservadoras están a flor de piel. En el comercio internacional las medidas fitosanitarias y el proteccionismo podrían ampliarse.

Un ejemplo de esto es el programa “Trusted Trader” propuesto por Estados Unidos. En una reciente declaración conjunta entre Trump y Bolsonaro, se ha invitado formalmente a Brasil a participar de este proyecto, con foco en la seguridad y la protección de los bienes importados.

Respecto a China hay quienes opinan que saldría perjudicada debido a la pandemia. Por ejemplo, Brasil y Estados Unidos, focalizado en la re elección de Trump, han responsabilizado al país asiático.

A su vez, gobiernos europeos le han solicitado explicaciones por el mal manejo de la información y ocultar datos en la fase inicial del brote. También se han observado actos de xenofobia en diferentes sociedades. La pandemia podría revitalizar el eje del Atlántico, contrabalanceando al Asia-Pacífico.

El hecho de que la OCDE esté en muchos titulares da cuenta de esto. Hace unos días Colombia se ha unido a esta institución y ya son 37 sus miembros.

Por el contrario, hay quienes creen que China saldría bien parada. Su pronta reactivación económica sería una de las claves. Lo cierto es que se está enfrentando a un gran desafío. La diplomacia médica y la Iniciativa de una Franja y una Ruta son sus principales herramientas para hacer frente a los retos geopolíticos.