Desafío para Argentina: enchufar la coyuntura local de corto plazo en la lógica china del largo plazo
El rol es comprender al socio chino para sacar el mayor jugo posible a la relación.
|El mundo atraviesa un momento complejo. Paradigmas se ponen en duda, se discute la nueva normalidad. Las tendencias conservadoras están a flor de piel. En el comercio internacional las medidas fitosanitarias y el proteccionismo podrían ampliarse.
Un ejemplo de esto es el programa “Trusted Trader” propuesto por Estados Unidos. En una reciente declaración conjunta entre Trump y Bolsonaro, se ha invitado formalmente a Brasil a participar de este proyecto, con foco en la seguridad y la protección de los bienes importados.
Respecto a China hay quienes opinan que saldría perjudicada debido a la pandemia. Por ejemplo, Brasil y Estados Unidos, focalizado en la re elección de Trump, han responsabilizado al país asiático.
A su vez, gobiernos europeos le han solicitado explicaciones por el mal manejo de la información y ocultar datos en la fase inicial del brote. También se han observado actos de xenofobia en diferentes sociedades. La pandemia podría revitalizar el eje del Atlántico, contrabalanceando al Asia-Pacífico.
El hecho de que la OCDE esté en muchos titulares da cuenta de esto. Hace unos días Colombia se ha unido a esta institución y ya son 37 sus miembros.