Mes por mes: qué puede pasar con el clima de mayo a febrero de 2021

El pronóstico para los próximos meses anticipa dos riesgos puntuales.

Mes por mes: qué puede pasar con el clima de mayo a febrero de 2021
13deMayode2020a las15:49

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires actualizó el pronóstico climático estacional, lo que muestra una tendencia para los próximos meses.

"La evolución prevista parece dentro de los cánones normales, salvo algunos riesgos que, aunque por el momento no parecen severos, será necesario continuar monitoreando", destaca el Ing Agr Eduardo M. Sierra, especialista en Agroclimatología de la entidad porteña.

Estos riesgos son:

 - Heladas tardías en el sudeste y sudoeste de la Región Pampeana, que podrían afectar a los cultivos de la cosecha fina.

 - Sequía a partir de febrero de 2021, que podría afectar la formación del rendimiento de los cultivos de la cosecha gruesa.

¿Niña?

Según Sierra, el Océano Pacífico Tropical permanece en un estado “neutral cálido” por lo cual su influencia en la marcha del clima es poco notoria, ya que no se encuentran activos ni “El Niño” ni “La Niña”.

No obstante, "cabe mencionar que la Costa Americana del Pacífico viene enfriándose gradualmente, lo cual ha hecho que muchos medios difundan la versión que pudiera estar desarrollándose un episodio de 'La Niña'", destaca.

Sierra aclara que el pronóstico emitido por la NOAA (Estados Unidos) sólo prevé un enfriamiento de moderada intensidad y corta duración, que posiblemente no alcance el nivel de “La Niña”, por lo que es poco probable que el mismo pueda producir un impacto de consideración.