¿Se viene La Niña? Cómo podría impactar sobre la campaña 2020/21

Por el momento los indicadores señalan que se daría un año Niña, aunque se descarta que estas condiciones compliquen la campaña.

Por
¿Se viene La Niña? Cómo podría impactar sobre la campaña 2020/21
29deAbrilde2020a las12:55

Durante el último periodo de abril, las lluvias que cayeron registraron importantes acumulados, en muchos casos superiores a los 100 milímetros. Estas condiciones permitirían que el inicio de la campaña fina cuente con condiciones óptimas. 

“Si mayo concreta algunas lluvias adicionales, y creo que lo hará porque mayo seguirá los patrones climáticos cuasi normales, vamos a estar con un escenario adecuado para el inicio de la fina”, comentó el doctor en Ciencias Atmosféricas José Luis Aiello. Además, agregó  que los pronósticos señalan una posible Niña hacia el último trimestre pero sostuvo que hay que ver si se concreta.

En el caso de que este escenario se concrete, Aiello señaló que la Niña no afectará la campaña de trigo y comentó que la falta de humedad no será un impedimento porque se espera que mayo concrete nuevas lluvias. 

Por su parte, Aiello no descartó problemas de falta de agua en la primavera por la alta ocurrencia de anomalías que vienen dándose en Argentina. “Será muy importante que la siembra comience con muy buenas condiciones de reservas en los suelos para que sea un buen año para el trigo en Argentina”.

La campaña de soja se vio afectada por el fenómeno de tiempos extremos que le produjeron una reducción del volumen del 8 %. En este sentido, sostuvo que mientras haya efecto de calentamiento global sobre la atmósfera habrá grandes anomalías climáticas y el trigo de la campaña 2020/21 puede ser alcanzada por estos episodios.

En este sentido, ante la consulta sobre el impacto de la Niña, Aiello volvió a confirmar que la falta de humedad no va a ser un impedimento para sembrar trigo en este 2020. “Los modelos señalan un enfriamiento leve que podría recién verse en diciembre”, sostuvo el doctor. 

Además, adelanta un escenario para la próxima gruesa. No será el peor pero tampoco el mejor: los pronósticos señalan una posible “Niña” hacia el último trimestre. “Ojo, hay que ver si se concreta”, agrega. De todas maneras, afirma que “no va a haber una oferta extra de agua durante la gruesa por los fenómenos de gran escala que llamamos planetarios”.  

Lluvias de fin de abril

Las precipitaciones que se dieron al final del mes dejaron acumulados importantes. En este sentido, Aiello sostuvo que las lluvias fueron mejores de lo que se anticiparon.

Las precipitaciones se esperaban parapar el sur de la región pampeana pero alcanzaron al centro y norte del país. Aiello señaló que es muy importante que se haya dado este evento ya que va a ser clave para el trigo. 

Con los milímetros caídos, el mes de mayo se encamina a tener mayores posibilidades de recuperar humedad en los suelos.

Estas condiciones permitirán un buen inicio de la campaña de trigo y posibilitarán afrontar una sequía en primavera, en caso de que se concrete. Según los pronósticos no hay indicadores que anticipen una situación así pero por este motivo es importante el inicio de la campaña fina.

Temas en esta nota

Seguí leyendo