¿Se viene La Niña? Cómo podría impactar sobre la campaña 2020/21

Por el momento los indicadores señalan que se daría un año Niña, aunque se descarta que estas condiciones compliquen la campaña.

¿Se viene La Niña? Cómo podría impactar sobre la campaña 2020/21
29deAbrilde2020a las12:55

Durante el último periodo de abril, las lluvias que cayeron registraron importantes acumulados, en muchos casos superiores a los 100 milímetros. Estas condiciones permitirían que el inicio de la campaña fina cuente con condiciones óptimas. 

“Si mayo concreta algunas lluvias adicionales, y creo que lo hará porque mayo seguirá los patrones climáticos cuasi normales, vamos a estar con un escenario adecuado para el inicio de la fina”, comentó el doctor en Ciencias Atmosféricas José Luis Aiello. Además, agregó  que los pronósticos señalan una posible Niña hacia el último trimestre pero sostuvo que hay que ver si se concreta.

En el caso de que este escenario se concrete, Aiello señaló que la Niña no afectará la campaña de trigo y comentó que la falta de humedad no será un impedimento porque se espera que mayo concrete nuevas lluvias. 

Por su parte, Aiello no descartó problemas de falta de agua en la primavera por la alta ocurrencia de anomalías que vienen dándose en Argentina. “Será muy importante que la siembra comience con muy buenas condiciones de reservas en los suelos para que sea un buen año para el trigo en Argentina”.