El plan del líder mundial de malta para repoblar de cebada el centro argentino: qué ofrecen

El objetivo es integrar al productor a la cadena de valor, desde la cebada hasta la cerveza.

El plan del líder mundial de malta para repoblar de cebada el centro argentino: qué ofrecen
15deMayode2020a las07:31

Boortmalt es la principal compañía de malta a nivel global, con una capacidad de 3 millones de toneladas al año.

En 2019 le compró la unidad de negocios a Cargill en Argentina y adquirió 2 plantas: una en Bahía Blanca y otra en Punta Alvear, siendo esta última la más grande de Argentina.

El plan de Boortmalt

Ahora, el plan de Boortmalt, que pertenece a la cooperativa agrícola más grande de Francia (AXEREAL), es que los productores vuelvan a considerar al cultivo de cebada como una opción atractiva dentro del planteo de siembra en la región centro norte pampeana.

Actualmente, el 65 % de la cebada se produce en la región sur. Lo que sucedió es que en los últimos años la cebada se fue alejando de la región centro por los riesgos comerciales desde el punto de vista de la calidad.

Anteriormente la variedad que estaba disponible tenía un rendimiento inferior al trigo y los productores enfrentaban problemas con el nivel de proteína y el calibre de los granos por el impacto de las condiciones climáticas extremas en etapas claves del cultivo.

Nuevas variedades

"Desarrollamos variedades que se adaptan a la región centro norte pampena", destaca en diálogo con Agrofy News Laureano Boga, especialista técnico del cultivo de cebada de Boortmalt. "El manejo agronómico y el riesgo de estar fuera estándar se minimizó respecto al pasado".

El programa de desarrollo de variedades toma líneas europeas y locales, que pasan por un proceso de selección de atributos agronómicos y de calidad para adaptarse a la región.

Estas nuevas variedades permiten que el cultivo sea viable en la región centro y alejan los riesgos comerciales: "Se mejoró el calibre y el rendimiento. Ahora está a la altura de los mejores trigos del mercado".