El manejo de resistencias será clave en la próxima campaña de trigo

El crecimiento de las enfermedades resistentes a los fungicidas y la escasa rotación de tecnologías comprometen el presente y el futuro del control sanitario del cereal.

14deMayode2020a las16:41

Hace más de trece años que la Roya anaranjada es resistente a la familia de los triazoles. Hace exactamente un año, una investigación encabezada por el fitopatólogo Marcelo Carmona evidenció la resistencia de Mancha amarilla a los triazoles y estrobilurinas. Por estos días, cuando todavía no ha comenzado la siembra de trigo, en algunas regiones ya se encuentran trigos guachos con pústulas de Roya anaranjada.

El panorama sanitario del trigo se vuelve clave esta campaña y dentro de él, el aumento de enfermedades resistentes a fungicidas. Por eso, el tema fue eje de la presentación realizada por Andrés Fabbris, gerente de fungicidas e insecticidas de UPL, en el marco de la jornada online “A Todo Trigo 2020”, organizada por la Federación de Acopiadores.

A pocos días del comienzo de una nueva campaña de trigo, las buenas perspectivas climáticas y el mejoramiento de la relación insumo-producto hacen prever unas 6.800.000 hectáreas del cereal. “Pero todo hace pensar que las enfermedades volverán a ser protagonistas”, comentó Fabbris al presentar la paleta de insumos y soluciones específicas que UPL dispone para trigo.

Entre ellas se destaca Tridium, el único fungicida triple mezcla, multisitio y sistémico del mercado, que no sólo permite un eficiente control de enfermedades, sino también un manejo de las resistencias. ¿Por qué? Tridium está compuesto por tres principios activos: Azoxistrobina y Tebuconazole y Mancozeb. Este último es la pieza clave del producto porque actúa en seis diferentes sistemas de la célula del hongo al mismo tiempo, dificultando la aparición de mutaciones. “El Mancozeb es una herramienta ideal para romper con la resistencia o al menos retardar su aparición en el tiempo”, remarcó el especialista.