El trigo tiene fecha para la gran largada de una siembra récord

La Bolsa de Comercio de Rosario señaló que la necesidad de rotaciones y la búsqueda de liquidez son las claves de la nueva campaña en la zona núcleo. El precio del cereal también suma.

Por
El trigo tiene fecha para la gran largada de una siembra récord
15deMayode2020a las07:07

La campaña 2020/21 de trigo se estima que alcanzará 22 millones de toneladas, llegando casi a una cosecha récord, y el 20 de mayo parece la fecha indicada para dar inicio a la siembra en la zona núcleo.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que la necesidad de rotar los cultivos y contar con liquidez a fin de año, motivaron al productor a sembrar trigo. “Los márgenes actuales, la necesidad financiera y la mantención de las rotaciones son sin dudas los factores claves de esta nueva siembra triguera”, señalaron desde la Guía Estratégica para el Agro.

Ver también: Trigo: se sembraría más del doble de lo que se sembró hace ocho años atrás

Según los datos aportados por la entidades, la siembra de trigo será muy fuerte en la región núcleo. “El trigo se extenderá sobre unas 50 mil hectáreas más que el año anterior, el crecimiento es de casi un 3 %”, argumenta la BCR. En total se sembrarían 1,8 millones de hectáreas en la zona.

Por otra parte, las lluvias que se cayeron en abril generaron muy buenas condiciones para el cereal. Otro motivo por el que la superficie implantada crece, se debe a la relación de los precios del trigo en referencia a otros cultivos. 

La BCR plantea que puede haber un crecimiento mayor del área implantada. “Si llueven 10 a 15 mm, sobre todo en el este de Córdoba, puede seguir creciendo”, sostuvieron desde GEA. 

Desde la entidad rosarina destacan que está todo listo para sembrar respetando la cuarentena y que el 20 de mayo es la fecha de la gran largada: "Se  comenzará la siembra de los ciclos más largos de trigo, aunque en el este de Córdoba ya comenzaron en esta semana con algunos lotes aislados".

Ingenieros y productores señalan que se están siguiendo con todas las precauciones y protocolos de seguridad utilizados en la cosecha, ahora en la siembra triguera. También comentan en el área que las reservas de agua son ideales para el arranque.

"Hay voluntad por mantener la tecnología usada en la campaña anterior. La relación de precio insumo-cereal alienta a un mayor uso de insumos, maximizando la productividad por hectárea", destacan.

Por su parte, la BCR sostuvo que existe otra variable en relación a la siembra, el maíz. “Se busca mantener la rotación, conservando la relación entre las hectáreas de gramíneas (trigo y maíz) con las de soja”, argumentaron los técnicos.  En este sentido, sostuvieron que la estrategia es sumar con trigo lo que se deje de hacer con maíz.

A pesar de la gran campaña que se espera, el sector productivo tendrá el desafío de sembrar en cuarentena. Desde la BCR señalaron que la siembra comenzará con los ciclos más largos.

El campo deberá tomar los recaudos y aplicar los protocolos sanitarios, tal como lo hizo con la cosecha. “Las reservas de agua son ideales para el arranque del cereal”, sostuvo el informe de GEA. 

En cuanto al uso de tecnología, los productores mostraron entusiasmo por mantener el nivel de la campaña pasada. “La relación precio del cereal-insumo alienta a un mayor uso de insumos, maximizando la productividad por hectárea”, concluye el informe.

Temas en esta nota

Seguí leyendo