Dengue: el INTA desarrolló un biolarvicida para controlar el vector

Es una herramienta biotecnológica que respeta el ambiente y puede reemplazar o complementar productos comerciales de síntesis química. Ya cuenta con potencial para su industrialización.

Es una formulación líquida que permite controlar al mosquito transmisor del dengue y fue desarrollada por el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA).

Es una formulación líquida que permite controlar al mosquito transmisor del dengue y fue desarrollada por el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA).

19deMayode2020a las16:54

Con el avance del dengue en la Argentina surgen precauciones y recaudos para la salud e integridad de la población, pero también la necesidad de contar con múltiples respuestas que puedan aportar al combate del mosquito vector. Frente a este panorama, el INTA cuenta con un desarrollo biológico contra las larvas del mosquito y el know how para avanzar rápidamente en su industrialización.

Se trata de un biolarvicida, de una formulación líquida, elaborado a base de Bacillus thuringiensis israelensis (Bti) para el control del mosquito transmisor de la infección viral. Fue desarrollado por el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA) del INTA Castelar.

“Es uno de los productos que surgieron a partir de una importante colección de bacterias entomopatógenas constituidas principalmente por cepas nativas y exóticas de Bacillus thuringiensis”, indicó Roberto Lecuona, director del IMYZA donde se desarrollaron muchos bioinsumos de origen microbiano como biofertilizantes, biofungicidas y bioinsecticidas.

Con la tecnología, la fórmula y los procedimientos “se puede avanzar en la transferencia para el desarrollo con éxito de una formulación líquida de este biolarvicida destinado al control del mosquito transmisor del dengue”, destacó Diego Sauka, responsable del laboratorio Insumos Bacterianos e investigador INTA – CONICET.

Si bien, en el país, actualmente existen productos biológicos similares para el control de este mosquito, según Lecuona la novedad “es tener disponible para la industria un biolarvicida igualmente eficaz, como los mejores productos de importación, pero utilizando un protocolo de producción con insumos más económicos y de fácil acceso”. Se trata de “un preparado estable y efectivo bajo condiciones similares a las de campo que podrá sustituir a productos importados”, agregó Sauka.