Nueva Ley de Economía del Conocimiento: el proyecto obtuvo dictamen y se tratará en el recinto de Diputados

Las comisiones que intervienen aprobaron el proyecto y pasará a votación en el próxima sesión. El ministro de Desarrollo Productivo resaltó los lineamientos de la ley.

Por
Nueva Ley de Economía del Conocimiento: el proyecto obtuvo dictamen y se tratará en el recinto de Diputados
20deMayode2020a las07:00

Tras obtener media sanción en la Cámara de Senadores, el proyecto de Ley de Economía del Conocimiento fue tratado en Diputados y recibió dictamen favorable. De esta manera, el proyecto pasará a votación en la próxima sesión, que sería el jueves.

Esta legislación, que reemplaza a la Ley sancionada durante el Gobierno anterior, tiene como objetivo fomentar las actividades económicas que impliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información. De esta manera, el sector agtech tiene un gran potencial ya que flexibiliza los requisitos para que las micro, pequeñas y medianas empresas podrían acceder al régimen de promoción.  

El desarrollo de tecnología aplicada al sector agropecuario viene en crecimiento y tiene una gran proyección de exportación. En el campo se verá una mayor participación de la tecnología si se potencia a la industria agtech.

El proyecto fue aprobado por mayoría en las comisiones de comunicaciones e informática y presupuesto y hacienda. Por su parte, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo sostuvo:  “Los sectores de la economía del conocimiento tienen mucho para ofrecerle a la Argentina, tanto en generación de empleo altamente calificado, como capacidad de desarrollo y aumento de las exportaciones”. 

Este proyecto otorga reducción de alícuotas del impuestos a las ganancias y  la baja sobre el pago de contribuciones patronales y mejora las condiciones de acceso para las pymes.

Cabe destacar que el proyecto tiene como objetivo incentivar la actividad de empresas que usen la digitalización y el conocimiento en la producción. Por su parte, la subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, María Apólito, afirmó: “Incorporamos la perspectiva de género tratando de impulsar un diferencial en el incentivo de las contribuciones patronales en el caso de que se empleen mujeres, así como también una perspectiva federal”.

En cuanto al proyecto aprobado, este tiene algunas diferencias con el original. En este sentido, se quitó la cláusula de estabilidad fiscal por 10 años para las empresas. Pero si estableció  una estabilidad de los beneficios por el lapso de  duración del régimen.

Desde el Gobierno señalaron que  se necesita tener la ley lo antes posible para que en poco tiempo estén todos los beneficios y se generen inversiones. En este sentido, Kulfas concluyó: "El corazón de este proyecto no es la estabilidad fiscal, sino el afianzamiento para la inversión, aprovechando lo que tiene Argentina que es un recurso humano altamente calificado”

Temas en esta nota