Las alternativas que ofrece la tecnología para enfrentar el delito rural

Santa Fe quiere reactivar un mapa que vincula denuncias de productores con la información que maneja la Justicia. Qué alternativas hay en el mercado.

|
Las alternativas que ofrece la tecnología para enfrentar el delito rural
20deMayode2020a las08:42

Las imágenes de silobolsas vandalizados -en un contexto de mayor incertidumbre en el campo- volvieron a poner en agenda la inseguridad rural, un flagelo que no se tomó descanso a pesar del coronavirus. En ese contexto, productores santafesinos lograron el compromiso de las autoridades provinciales para redoblar esfuerzos, aunque se encontraron con un duro diagnóstico respecto de los recursos disponibles. Hoy la tecnología ofrece algunas alternativas, pero por ahora no están en el radar del gobierno.

La provincia se había mostrado pionera en materia de delito rural, gracias a la confección de un mapa virtual desarrollado en conjunto entre el Ejecutivo y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE). El mismo fue presentado en 2019 como una herramienta moderna, que se nutría de datos brindados por los chacareros a través del Registro Único de Producciones Primarias (RUPP) y de la información que aporta el Ministerio Público de la Acusación.

La iniciativa, que representaba un salto cualitativo en la prevención de la inseguridad y el uso eficiente de los recursos, detuvo su marcha tras el recambio de autoridades de diciembre pasado. Recién la semana se produjo una primera reunión entre CARSFE, el ministro de Producción Daniel Costamagna y el jefe de la Policía Víctor Sarnaglia, donde se retomó el tema y hubo acuerdo para reactivarlo.

Más allá de las buenas intenciones, durante el encuentro -realizado por videoconferencia- se puso de manifiesto la escasez de recursos con los que cuenta la Provincia para enfrentar el delito. Según confirmaron los funcionarios, la Guardia Rural Los Pumas cuenta hoy con 637 personas. Por el régimen de trabajo de esta fuerza, cada semana actúan en territorio unos 300 policías, que deben cubrir unas 27.000 explotaciones agropecuarias.