Inseguridad rural: a los incendios se suma el robo de mercadería, la rotura de silo bolsas y hasta de maquinaria

Productores denuncian una serie de hechos de inseguridad que afectan al sector.

Por
Inseguridad rural: a los incendios se suma el robo de mercadería, la rotura de silo bolsas y hasta de maquinaria
23deAbrilde2020a las16:05

Los hechos de inseguridad se volvieron una constante en el campo y la actual campaña no es la excepción.

Silo bolsas rotos e incendios figuran entre los principales delitos con los que debe lidiar el sector, a lo que se suma el robo de mercadería y elementos que se esconden dentro del lote que terminan dañando la maquinaria en la cosecha.

Dieter von Pannwitz, un productor que vive 12 km al norte de Carcarañá, en la provincia de Santa Fe, contó cómo se vive en la zona este flagelo.

A modo de ejemplo, en Salto Grande, una localidad del Departamento Iriondo, Provincia de Santa Fe, se denunció el robo de un tolvero con 8.000 kilos de soja y la rotura de silo bolsas.

Sobre el robo de mercadería también hubo un caso en un campo ubicado a 4 km de la localidad de Bustinza: "Rompiero silo bolsas fueron con una extractora y cargaron camiones".

También se denunció el robo de mercadería en Cañada Rosquin, en donde se rompieron algunos silo bolsa. "Los delincuentes parece que tienen el permiso para circular", denunciaron desde el grupo de autoconvocados del campo.

Cercano a la fecha hubo otro hecho en Maciel:

Dieter von Pannwitz contó además el caso de un contratista que le presta servicio: "Arruinó la plataforma de una cosechadora nueva en un campo cerca de Totoras. Le habían tirado un durmiente de ferrocarril en la soja. Ese durmiento no llega ahí así nomás".

En Santa Fe está próximo a salir el mapa del delito rural que toma como base los casos registrados en el Regustro Único de Productores de Santa Fe (RUPP).

"Tenemos una reunión pendiente con el ministro de Seguridad y de la Producción", comentó Carlos Castagnani, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE). "Hay faltante de recursos para la Guardia Rural Los Pumas", agrega y recomienda: "Necesitamos que hagan la denuncia"

Temas en esta nota

Seguí leyendo