CLIMA
Rosario
lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

martes 17
Estado clima
15° | 33°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
17° | 34°

Nublado parcial

Interes general

Santa Fe presentó el mapa del delito rural

Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe junto al gobierno provincial, desarrollaron esta herramienta que busca identificar las zonas más complejas para entregar mayor prevención.

Por Agrofy News

  • santa fe presento mapa delito rural

Tras más de un año de trabajo se presentó el mapa del delito rural, que se plantea como una herramienta que busca proteger a los productores. La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y  el gobierno provincial ya pusieron en práctica este mapa.

El mapa del delito rural surgió como una respuesta ante los ilícitos que sufren los productores. En este sentido, la herramienta cruza datos del Registro Único de Producciones Primarias (RUPP), y de los datos que aporta el Ministerio Público de la Acusación, para tener un mayor conocimiento de la realidad del sector. 

Esta herramienta prevé tareas de capacitación, monitoreo y evaluación para el desarrollo de políticas públicas de manera conjunta. Además, el mapa permite observar las zonas con mayores hechos y poder desarrollar junto a la policía un plan de trabajo.

En este sentido, Carlos Castagnani, presidente de Carsfe comentó: “Es un desafío institucional importante, porque es un trabajo en conjunto con varias instituciones”. Además señaló que se trata de una problemática transversal que afecta no sólo a nuestro sector, sino a la sociedad toda.

La ministra de Producción, Alicia Ciciliani detalló: “Construimos una herramienta fabulosa a partir del Registro Único de Producciones Primarias (RUPP) que nació como un simple registro y se convirtió en una base de datos que empodera a los productores. Hoy pueden denunciar el delito, no sólo el abigeato, sino cualquier tipo de delito rural y, en tiempo real, la policía se entera”. 

El mapa trabaja con el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Ministerio Público de la Acusación (MPA). “Vimos claramente en los mapas dónde hay mayor concentración y allí la policía puede disponer la prevención, trabajar y armar un plan de acción”, aseguró la ministra. 

De esta manera, desde el mapa buscan determinar prioridades que permitan actuar en tiempo real y otorguen capacidad operativa de intervención. “Vamos a atacar a esas bandas criminales que saben que tenemos herramientas para terminar con la impunidad”, afirmó la ministra.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro