Qué se sabe de la invasión de langostas de Paraguay que afecta al norte argentino

"Estamos evaluando la densidad de la población de la plaga y los daños a los cultivos de maíz y mandioca", señalan.

Por
Qué se sabe de la invasión de langostas de Paraguay que afecta al norte argentino
22deMayode2020a las19:32

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) constató hoy la presencia de una manga de langostas proveniente de Paraguay.

 

 

Bandera de los Países Bajos

Esta manga se divisó en Colonia Santo Domingo, localidad de General Manuel Belgrano, Formosa. "Estamos evaluando la densidad de la población de la plaga y los daños a los cultivos de maíz y mandioca", destacó el Senasa.

Desde el ente sanitario informaron que también se está monitoreando regiones de Chaco, en parajes aledaños a Miraflores: "Constatamos la ausencia de la plaga y solo observamos individuos aislados, que es común encontrar".

Ver también: Video: una manga de langostas devora un campo de maíz y mandioca en Formosa

"En ambas provincias dialogamos con pobladores, entregamos folletería y ampliamos la red de contactos de la zona para denunciar posibles avistamientos de langostas", señalaron desde el Senasa y agregaron que los operativos continuarán en las siguientes semanas.

El coordinador del Programa Nacional de Acridios del Senasa, Héctor Medina, comentó en diálogo con Agrofy News: "En año 2017 y 2019 tuvimos invasiones desde Paraguay casi en esta fecha, a partir de junio en realidad".

Ahora el escenario se repite. Paraguay tiene focos importantes y es probable que esta sea una pequeña manga, pero no la útlima.

Ver también: El año de la langosta: aseguran que 2017 fue el peor de los últimos 70

"Según datos de informantes tenian una dimension de 1500 m x 400 metros. Es relativamente chica", comentó. La densidad es alta, por el tipo de agrupamiento: "El dato es la dimension de esa manga".

"La ultima novedad sobre esta manga es que la temperaturas son bajas según lo que dice el equipo de Senasa que esta en zona, por lo que se movio muy poco". En la zona hay viento sur, pero al no tener temperatura no se esperan grandes movimientos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo