Qué pasa con los trabajadores rurales despedidos durante la prohibición del Gobierno

El Registro de Trabajadores Rurales señaló que las prestaciones por desempleo se otorgarán igualmente, al margen de las sanciones que pueda recibir el empleador. Los trámites se podrán realizar de forma online.

Por
Qué pasa con los trabajadores rurales despedidos durante la prohibición del Gobierno
26deMayode2020a las09:03

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) informó que durante la emergencia sanitaria los trámites y pagos por la prestación de desempleo se podrán gestionar de forma online. Esta medida regirá durante la emergencia sanitaria para evitar el contagio de coronavirus. Además, en caso de que el empleador incumpla la prohibición de despidos, el trabajador percibirá su prestación igualmente. 

Ver también: Digitalizan los trámites del trabajador rural y se extiende la atención remota

Esta medida fue tomada en conjunto con Anses y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. “Se podrán realizar de forma virtual la totalidad de los trámites relativos a la solicitud, acceso, opción de modalidad de pago y suspensión, de las prestaciones por desempleo”, señalaron desde en un comunicado.

De esta forma se busca darle asistencia a quienes hayan perdido el trabajo o tengan que realizar una gestión ante el Renatre. También se podrá establecer el pago de las prestaciones por desempleo con los medios de pago que se encuentren disponibles para esta operatoria. 

Para los trámites serán válidas las copias fotografiadas o escaneadas de la documentación original correspondiente, que se incorporarán al trámite electrónico con carácter de declaración jurada de su fidelidad, señalaron desde el registro. Por su parte, datos de la trabajadora o el trabajador y del empleador deben ser consistentes con los obrantes en los registros preexistentes

“En cuanto a los despidos que pudieran ocurrir durante la vigencia de la prohibición establecida por los Decretos 329/2020 y 487/2020 las prestaciones por desempleo se otorgaran igualmente, al margen de las sanciones que pueda recibir el empleador”, aclararon desde el Renatre.

Ampliación de la prestación

A través del Resolución 444/2020, se estableció que se podrá ampliar la prestación económica por desempleo cuando el solicitante argumente que ese monto tiene como destino llevar adelante un emprendimiento. Esta suma adicional consiste en la duplicación del monto correspondiente a la prestación económica por desempleo, neto de las asignaciones familiares.

Financiamiento para:

  • Constitución de cooperativas de trabajo.
  • Conformación de programas de propiedad participada.
  • Constitución de empresas juveniles.
  • Constitución de sociedades de propiedad de los/as trabajadores/as.
  • Constitución de sociedades de hecho de hasta 5 personas humanas u otra empresa asociativa.
  • Formulación, presentación y ejecución de un proyecto en el marco de cualquiera de los programas o acciones de promoción de empleo independiente o asociativo administrados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Temas en esta nota