Avanza la colza y retrocede el trigo en Uruguay: los factores que motivan esta decisión
El área con colza y carinata en Uruguay crecería un 16 % en la nueva campaña 2020/21.
En Uruguay la colza será el cultivo a destacar este invierno. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del vecino país anticipó que habrá una disminución del área con trigo y cebada en la campaña 2020/21 y que avanzarán otras alternativas.
Para la colza, si las condiciones acompañan y lo permiten, las expectativas para el cultivo son muy buenas en Uruguay y se esperan al menos 10 mil hectáreas adicionales respecto a la zafra anterior (75 mil hectáreas), que totalizarían 85 mil hectáreas junto a la carinata (10 mil hectáreas).
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"111225","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"287","width":"562"}}]]
"Desde el punto de vista comercial, el cultivo de colza presenta un contrato con reglas claras (mercado local o exportación), con una logística que aprovecha la infraestructura y maquinaria ociosa en esa fecha, y un manejo que viene ajustándose año a año, levantando limitantes e incorporando tecnología", destacó la cartera agropecuaria.
Además, la incidencia que tiene en la fecha de siembra del cultivo de segunda y la mejora en el control de determinadas malezas también son elementos muy valorados por el productor.
Ver también: Colza, una alternativa invernal con gran potencial