Siembra directa, rotación y ganadería son claves para aumentar la producción y mitigar la emisión de gases

Especialistas del INTA señalaron que articulando y trabajando con diferentes actividades es posible intensificar la actividad agrícola y mitigar los daños ambientales.

Siembra directa, rotación y ganadería son claves para aumentar la producción y mitigar la emisión de gases
27deMayode2020a las07:00

Los técnicos del INTA aseguraron que es posible maximizar la productividad de manera sustentable. Esto significa intensificar la actividad agrícola y mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.

Para los especialistas es necesario incorporar herramientas, como la siembra directa, la rotación de cultivos y la integración de la agricultura con la ganadería para que esto suceda. Según los datos aportados por los técnicos, en los últimos 65 años, la actividad humana aumentó en un 80 % las emisiones de dióxido de carbono (CO2), mientras que duplicó la tasa de emisión de metano (CH4) e incrementó entre un 40 y un 50 % las concentraciones atmosféricas de óxido nitroso (N2O).

Ver también: El COVID-19 demostraría que la ganadería no tiene la culpa del calentamiento global

El quinto informe de Cambio Climático señaló que la mayor fuente de incremento de los gases de efecto invernadero (GEI) provino de la generación de energía, el transporte y la industria. “Por su parte, la agricultura, la ganadería y los cambios en el uso de la tierra contribuyeron con no más de un tercio de las emisiones”, destacó el informe.

Miguel Taboada, director del Instituto de Suelos del INTA Castelar,  sostuvo que se puede maximizar la productividad del sistema agrícola y reducir la emisión neta de gases de efecto invernadero, lo que incluye a la captura de CO2 atmosférico por las plantas. “Nuestra agricultura debe buscar una intensificación sustentable que reduzca el impacto ambiental y social”, subrayó.