Crearon dos variedades de trigo y aguardan la aprobación del INASE

El Instituto Nacional de Semillas recibió la solicitud de registro de dos creaciones de trigo. Se destacan por tener grano oval o elíptico y por tener una forma aserrada.

Por
Crearon dos variedades de trigo y aguardan la aprobación del INASE
28deMayode2020a las07:50

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) recibió la solicitud para el registro de dos variedades nuevas de trigo. En este sentido, la empresa Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) realizó el pedido formal para registrar las variedades ACA 917 y ACA 362.

La empresa realizó la solicitud de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares, de la creación fitogenética de Trigo pan (Triticum aestivum L.). La variedad presentada se denomina ACA 917 y fue desarrollada por esta misma empresa.

Esta variedad de trigo, se caracteriza por poseer un relieve dorsal del escudete del grano de forma oval o elíptica con hendidura longitudinal,mientras que en ACA 908 dicho carácter es de forma escalonado con hendidura transversal.  Además la gluma de ACA 917 es de hombro inclinado, mientras que en ACA 908 es de hombro redondeado.

Por su parte, la empresa también realizó otra presentación. En esta oportunidad solicitó la inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares, la creación fitogenética de Trigo pan (Triticum aestivum L.). Esta variedad se denomina ACA 362 y fue  obtenida por ACA.

La variedad de trigo se destaca por tener el hombro de la gluma en el cultivar ACA 362 es de forma redondeada, diferenciándose de ACA 315 que es recto. En el caso de la quilla de ACA 362 es de forma curva, mientras que en ACA 315 es de forma aserrada. 

Además, el color del tallo a la madurez es blanco amarillento en ACA 362, mientras que es amarillo en ACA 315. “La forma del nudo superior es más ancha que alto en ACA 362, mientras que en ACA 315 es cuadrado”, señalaron desde la empresa.

Desde el INASE señalaron que se recibirán las impugnaciones que se presenten dentro de los 30 días.

Temas en esta nota

Seguí leyendo