Inicio anticipado para el trigo: hay un fuerte adelanto en la siembra contra el año pasado

Destacan un acelerado avance en el centro y norte del área agrícola y un inicio anticipado en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

Por
Inicio anticipado para el trigo: hay un fuerte adelanto en la siembra contra el año pasado
28deMayode2020a las15:38

Según el relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el transcurso de los últimos 7 días la siembra de trigo alcanzó un progreso intersemanal de 8,3 puntos porcentuales, cubriendo el 13,4 % del área proyectada en 6,8 millones de hectáreas para el ciclo 2020/21.

La entidad porteña destacó que se registra un adelanto interanual de 5,7 puntos porcentuales, debido al intento de los productores por aprovechar la humedad superficial de los cuadros y lograr una buena implantación del cereal.

"Pese a la limitada oferta hídrica, aún queda gran parte de la ventana de siembra por delante y de recuperarse la humedad podrán concretarse los planes de siembra", destaca el informe.

Ver también: Lluvias: acumulados claves para el río Paraná, pero que fallaron en gran parte de la región pampeana

Zona por zona

En la última semana, se han relevado importantes progresos en buena parte del área agrícola nacional, con considerables adelantos interanuales regionales.

Las regiones NOA y NEA registran avances de siembra del 65 y 21 % respectivamente, los adelantos interanuales rondan entre los 12 y 17 puntos porcentuales.

En el centro del área agrícola nacional, las labores superan al ciclo previo en hasta 13 puntos, a excepción del Núcleo Sur, en donde la siembra progresa al ritmo habitual.

Finalmente, en el sur del área agrícola la humedad del suelo para la siembra se encuentra en niveles adecuados, permitiendo anticipar la entrada a los lotes.

En esta región, dónde la siembra suele cobrar impulso a mediados de junio, los adelantos interanuales se encuentran entre 1 y 9 puntos porcentuales.  

Temas en esta nota