La estrategia es sembrar rápido: el trigo tiene el mayor progreso de implantación de los últimos 5 años

Las reservas de agua disponibles son ajustadas en zonas de Santa Fe y Córdoba, este escenario obligó a los productores a adelantar la siembra. De esta manera buscan aprovechar la humedad.

Por
La estrategia es sembrar rápido: el trigo tiene el mayor progreso de implantación de los últimos 5 años
29deMayode2020a las07:10

En la última semana de mayo se concretó la siembra de 500 mil hectáreas de trigo en la zona núcleo. Este registro es el más importante durante los últimos 5 años. 

El avance de la siembra muestra como los productores debieron adelantar la implantación de trigo para aprovechar al máximo la humedad. Se sembró un 28 % del área estimada, señalaron desde el informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Ver también: Inicio anticipado para el trigo: hay un fuerte adelanto en la siembra contra el año pasado

Según comentaron productores y técnicos, la estrategia es sembrar rápido y ganarle a la falta de agua que está presionando el inicio de la campaña. “Es el mayor progreso de siembra de los últimos 5 años”, señalaron de la BCR.

Los ingenieros del centro y sur de Santa Fe informaron que la siembra se adelantó a ciclos largos e intermedios para aprovechar al máximo la humedad disponible. “Ahora, la carrera contrarreloj es contra la desecación en el centro y sur de Santa Fe”, señalaron desde GEA.

Por su parte, Buenos Aires y la región triguera atraviesa otra realidad y no está condicionada por la falta de humedad. Por su parte, Córdoba es una región que también se ve afectada por la falta de precipitaciones.

“La zona cordobesa requiere entre 40 y 80 mm para su trigo”, argumentaron los especialistas de la BCR. Los frentes fríos y la desecación están afectando a los primeros centímetros de reservas.

“Hay lotes muy secos que no se van a poder sembrar así", advirtieron los ingenieros. En caso de concretarse esta situación se vería una baja considerable en la superficie de trigo. 

“La ventana de siembra es amplia; queda tiempo para el regreso de tormentas oportunas”, señalaron los técnicos. Las lluvias serán las encargadas de marcar el destino del trigo, que en principio llegarían entre sábado y lunes.

Desde GEA señalaron que un avance de aire frío generaría inestabilidad con la probabilidad de lluvias y chaparrones de débil a moderada intensidad. “También se esperan heladas generalizadas e intensas entre domingo y martes”, informaron

Las lluvias se extenderán entre el sábado y lunes, con fenómenos aislados.Hacia el martes y el miércoles, las condiciones volverán a estabilizarse sobre región núcleo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo