Aumenta la quema de pastizales en las islas y un helicóptero hidrante trabaja para controlar el fuego

El municipio de Rosario junto a otras organizaciones realizaron una denuncia para que Entre Ríos y Nación tomen cartas en el asunto. El Gobierno dispuso un helicóptero hidrante para controlar los focos.

Por
Aumenta la quema de pastizales en las islas y un helicóptero hidrante trabaja para controlar el fuego
29deMayode2020a las09:25

Las ciudades que están en la costa del río Paraná, del lado santafesino, destacaron el incremento de focos de incendios intencionales. La municipalidad de Rosario y organizaciones ambientalistas denunciaron la situación el la Fiscalía Federal.

Durante las  últimas semanas columnas de humo invadieron Rosario y alrededores lo que generó una respuesta por parte del municipio y Nación. Este viernes el Gobierno confirmó la presencia de un helicóptero y personal del bomberos para controlar los focos.

Ver también:  Quema en islas: evalúan el efecto del fuego en la regeneración del pastizal

Los denunciantes señalan que los incendios en las islas son producto de la quema de pastizales que realizan productores ganaderos. De esta manera, buscan que se renueve la vegetación para los animales.

Esta situación se ve agravada por la bajante histórica del río Paraná, que provoca un aumento de la flora seca y se convierte en material combustible. El secretario de Gobierno de Rosario señaló a La Capital: “Los incendios no son producto de turistas desaprensivos que visitan las islas y hacen un asado, como el gobierno de Entre Ríos señaló para explicar las quemas ocurridas desde febrero”.

Por su parte, desde el INTA Paraná comentaron que la acumulación de combustible debido a la alta productividad vegetal de los ambientes de humedales y las condiciones ambientales predisponentes como numerosas heladas que contribuyen a secar la biomasa acumulada, que influencian la realización de la quema como práctica tradicional. “Las quemas además son realizadas con fines ganaderos con el objeto de renovar o limpiar la vegetación para lograr forraje de mejor calidad”, explicaron los técnicos del INTA.

Al mismo tiempo señalaron que es importante evaluar las condiciones climáticas, el estado de la vegetación, el relieve del terreno y el riesgo de incendio en caso de escape del fuego, en este tipo de prácticas.

Por su parte, Gabriel Fuks defensor Adjunto del Ministerio de Seguridad señaló a Radio Nacional Rosario: “El humo que proviene de las islas es un tema recurrente año a año”.

Además, señaló que frente a San Lorenzo en territorio entrerriano existe una quema de pastizales importante de 155 hectáreas. Y confirmó que el helicóptero hidrante comenzó con el ataque en la zona de fuego.

“Hay una situación que se debería encarar de manera interjurisdiccional entre Entre Ríos y Santa Fe, que es tener una regulación más clara sobre el tema de las quema de pastizales”, señaló el funcionario.  

Temas en esta nota

Seguí leyendo