La cosecha de soja cierra en tiempo récord: cómo termina el rinde de las 15 zonas productoras

Destacan que un 90 % de esta producción fue recolectada en tan solo dos meses.

Por
La cosecha de soja cierra en tiempo récord: cómo termina el rinde de las 15 zonas productoras
29deMayode2020a las09:19

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que luego de registrar un avance intersemanal de 3,9 puntos porcentuales, la cosecha de soja cubrió el 97,2 % del área apta, marcando un nuevo récord de avance: "A la fecha el volumen parcial acumulado supera las 48,8 millones de toneladas, un 90 % de esta producción fue recolectada en tan solo dos meses".

El actual avance de cosecha es el mayor para la fecha en la serie histórica (2000/01 al presente).

 

Cabe señalar que durante los últimos siete días se recolectaron más de 600 mil hectáreas de soja en toda la región agrícola y que aún restan por recolectar 470 mil hectáreas para culminar el ciclo. Más de la mitad de dicha superficie se ubica en la región Sudeste de Buenos Aires.

"La proyección de producción se mantiene en 49,5 millones de toneladas", destaca la entidad porteña. El rinde promedio disminuyó a 29,7 qq/ha y se prevé que finalice en 29,5.

A escala nacional, la recolección de soja de primera cubrió el 98,9 % del área, entregando un rinde de 32,1 qq/Ha, mientras que la cosecha en lotes de segunda registra un avance de 93,6 % y un rinde de 24,5 qq/Ha.

Por zonas

La mayor parte del área aún en pie se ubica en el extremo sur de la región agrícola y una vez culminada la campaña la producción ascendería a 49,5 millones de toneladas.

El clima seco de otoño permitió que las cosechadoras se muevan rápidamente a lo largo de toda la región agrícola. De esta forma, tres de las quince zonas relevadas por la Bolsa de Cereales dieron por finalizada la campaña esta semana.

El Centro-Norte y Sur de Córdoba han culminado el ciclo aportando conjuntamente más de 10,5 millones de toneladas y registrando rendimientos promedio de 32,1 qq/Ha y 29,1 qq/Ha respectivamente, en ambos casos muy próximos a los rindes promedio de las últimas cinco campañas.

El Núcleo Norte es la tercera región que ha finalizado la cosecha, aportando más de 8 millones de toneladas a la producción nacional y registrando un rinde medio de 34,4 qq/Ha, dos quintales por debajo al promedio de las últimas cinco campañas.

Por último, si bien quedan algunos lotes aislados aún en pie, se da por culminada la cosecha también en San Luis, una de las regiones más comprometidas por déficit hídrico durante esta campaña. La región puntana alcanzó una producción próxima a 275 mHa luego de registrar un rinde de 12,5 qq/H, el más bajo de la región en la seria histórica del Panorama Agrícola Semanal.

Fuente: fyo

Temas en esta nota