Nueva ola digital: "Las empresas de agro demandan cada vez más proyectos de ecommerce"

Así expresó el CEO de Agrofy, Maximiliano Landrein, en el podcast de FIRA México, al analizar la realidad de la pandemia y las oportunidades que tiene el agro de volcarse a lo digital.

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Maximiliano Landrein, CEO de Agrofy.

Maximiliano Landrein, CEO de Agrofy.

02deJuniode2020a las12:04

Derivado de la contingencia epidemiológica que sigue limitando nuestra movilidad, uno de los aspectos que nos ha venido a demostrar la tecnología y el COVID es que quien no está en el ambiente digital no vende. Antes de la pandemia, para muchas empresas con un mercado definido, estar en una plataforma digital para vender sus productos y servicios podía no ser una prioridad del negocio o podía ser complementario a su oferta de negocios, pero hoy ante el aislamiento, estar en un marketplace o mercado digital puede representar la supervivencia de una actividad o negocio.

Así comienza diciendo Cecilia Arista, conductora del Podcast “Conversaciones Sectoriales” de FIRA México, en el cual invitó a participar a Maximiliano Landrein, CEO de Agrofy, el mercado online del agro con sede en Argentina, que ya desembarcó en ocho países de la región.

Agrofy surge con esa vocación de darle al agro una oportunidad de aprovechar Internet para hacer negocios”, comenzó diciendo Landrein durante la entrevista y continuó: “Venimos trabajando con bastante éxito en dar una solución que sirva a las empresas del agro para vender online, haciendo partícipes a toda la cadena del agro”. 

Consultado acerca de qué servicios ofrece hoy Agrofy, el CEO detalló: “Nosotros damos una solución 360° para que las empresas tengan su catálogo de producto digitalizado, los ayudamos a hacer campañas online para traer tráfico a su sucursal online, los capacitamos en las herramientas de ecommerce dándoles reportes todos los meses de performance, donde le contamos a los vendedores en qué tienen que mejorar”.

Landrein explicó que “hoy en día Agrofy no está metido en lo que es la comercialización de productos al consumidor final, es una herramienta más de B2B, de relación del productor con sus proveedores”.

Igualar la cancha

Con respecto a cuáles son las ventajas de digitalizarse, el director general contó: “Lo que hace Internet es igualar la cancha y le da la posibilidad a empresas más chicas de no necesitar tantos recursos para poder llegar a todos los productores y a los productores le da acceso a través de un click de poder comprar”.

“Internet es un canal que realmente hace más democrático el acceso a las condiciones de mercado a todo el mundo, y ahí me parece que está la ventaja para los más chicos desde una plataforma de este estilo, que permite llegar a condiciones de negocios u oportunidades que de otra forma sería muy difícil que lleguen”, continuó explicando.

En el horizonte: México

Cecilia Arista aprovechó la conversación para consultar si México está entre los planes de negocio de Agrofy. Al respecto, Maximiliano explicó: “Estuvimos el año pasado en una feria muy importante de México, donde visitamos empresas y teníamos como objetivo lanzarlo este año, obviamente todo esto de la pandemia atrasó un poco los planes, pero claramente nosotros estamos interesados en desarrollar ese mercado”.

“Tenemos clientes en Argentina, en Brasil o en Colombia que también tienen negocios en México y muchos de nuestros mismos clientes nos piden que les solucionemos el canal digital del agro a nivel regional, así que nos interesa mucho poder desarrollar la solución en México. Creemos que hay una oportunidad y podemos aportarles mucho, ya que tenemos un camino recorrido":

Comercialización en línea en tiempos de COVID

Por último, Landrein brindó una reflexión acerca de cómo está impactando la situación de pandemia en el agro.Como a todos al principio la situación era de incertidumbre, de qué iba a pasar con el negocio real del agro en los países en los cuales estamos operando, y después cada uno de los productores y las empresas proveedoras entendieron un poco cómo iba a seguir esto. Empezamos a notar como una nueva ola de consciencia sobre la digitalización”. 

“Este último mes vimos un incremento de demanda de las empresas del sector por algunos proyectos de e-commerce que estaban para más adelante o estaban revisándose y ahora ganaron como más impulso”, continuó analizando.

“Que las empresas estén preparadas para trabajar en forma remota es algo que llegó para quedarse, así como que puedan tener un CRM en la nube, con todos los datos de sus clientes online. Todos esos cambios que va a haber en las empresas van a hacer que desarrollar sobre eso soluciones de e-commerce sea más sencillo y más rápido”, expresó el CEO.

Por último dijo: “Más allá del efecto económico que la pandemia va a traer y lo que va a ver en muchas categorías de la economía real, el agro tiene una oportunidad, por ser un sector un poco más inelástico a este tipo de situaciones, y creo que finalmente el e-commerce va a ganar un poco de velocidad”.

Escuchá el podcast acá:

 

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