Piden que el Gobierno transforme a Vicentin en una empresa pública

A través de una carta firmada, diversos actores políticos y sociales solicitaron que se revea la situación de la agroexportadora. Con el objetivo de que no quede en manos extranjeras, solicitaron que sea una empresa pública no estatal.

Piden que el Gobierno transforme a Vicentin en una empresa pública
02deJuniode2020a las14:33

La empresa Vicentin atraviesa una situación financiera compleja que lleva diversas etapas de negociación. La agroexportadora tiene como principal acreedor al Banco Nación y un total de 2.638 acreedores que representan un monto cercano a los 100.000 millones de pesos. 

Ante este escenario, legisladores de Santa Fe, nacionales, dirigentes gremiales y el director del Banco Nación presentaron una carta solicitando la posibilidad de que la Vicentin se convierta en una empresa pública no estatal. En este sentido, los firmantes señalaron que es una empresa estratégica en el sector.

Ver también: A 5 meses del default de Vicentin: los hechos que marcan el proceso y próximos pasos

De esta manera, la carta argumenta que es una opción ante la posibilidad de haya una mayor concentración y extranjerización del comercio exterior de granos y de la cadena de producción alimentaria. “El avance de grupos transnacionales como Glencore, Dreyfus y Cargill, así como la aparición en escena de dirigentes asociados a etapas aciagas de nuestro país que intentan promover una mentirosa salida nacional y popular, resulta alarmante”, afirmaron los firmantes.

Entre las personas que acompañan esta carta se encuentran Claudio Lozano, director del Banco Nación; Carlos del Frade, diputado provincial; Juan Grabois, dirigente social; Rubén Giustiniani, diputado provincial; Leonardo Grosso, legislador nacional, entre otros dirigentes gremiales y sociales que se sumaron a la propuesta.