Piden que el Gobierno transforme a Vicentin en una empresa pública

A través de una carta firmada, diversos actores políticos y sociales solicitaron que se revea la situación de la agroexportadora. Con el objetivo de que no quede en manos extranjeras, solicitaron que sea una empresa pública no estatal.

Por
Piden que el Gobierno transforme a Vicentin en una empresa pública
02deJuniode2020a las14:33

La empresa Vicentin atraviesa una situación financiera compleja que lleva diversas etapas de negociación. La agroexportadora tiene como principal acreedor al Banco Nación y un total de 2.638 acreedores que representan un monto cercano a los 100.000 millones de pesos. 

Ante este escenario, legisladores de Santa Fe, nacionales, dirigentes gremiales y el director del Banco Nación presentaron una carta solicitando la posibilidad de que la Vicentin se convierta en una empresa pública no estatal. En este sentido, los firmantes señalaron que es una empresa estratégica en el sector.

Ver también: A 5 meses del default de Vicentin: los hechos que marcan el proceso y próximos pasos

De esta manera, la carta argumenta que es una opción ante la posibilidad de haya una mayor concentración y extranjerización del comercio exterior de granos y de la cadena de producción alimentaria. “El avance de grupos transnacionales como Glencore, Dreyfus y Cargill, así como la aparición en escena de dirigentes asociados a etapas aciagas de nuestro país que intentan promover una mentirosa salida nacional y popular, resulta alarmante”, afirmaron los firmantes.

Entre las personas que acompañan esta carta se encuentran Claudio Lozano, director del Banco Nación; Carlos del Frade, diputado provincial; Juan Grabois, dirigente social; Rubén Giustiniani, diputado provincial; Leonardo Grosso, legislador nacional, entre otros dirigentes gremiales y sociales que se sumaron a la propuesta.

En este sentido, quienes proponen esta determinación señalaron que es evidente el “fraude consumado por Vicentin”. “Incluye el uso irregular del crédito público y la expresa comisión de delitos de evasión tributaria, fuga de divisas y lavado de activos a través de sus empresas vinculadas en Paraguay, Uruguay y Panamá”, aseguraron los firmantes. 

Ver también: Vicentin: Fernández se refirió a los rumores de estatización y calificó la situación como "muy grave"

Además, señalaron que consideran imprescindible y urgente que el gobierno tome control de la situación e intervenga urgentemente sobre un concurso que está "apañando un fraude". Desde este grupo de funcionarios, legisladores y dirigentes gremiales señalaron que el país necesita una empresa testigo en el sector agroexportador. 

“Proponemos que el Gobierno impulse los pasos necesarios para transformar a Vicentin en una empresa pública no estatal bajo control político y social”, señala la carta. En este sentido, el legislador provincial Rubén Giustiniani señaló a LT10: “Sería importante buscar el camino de una empresa pública no estatal. Tendrían un rol clave las cooperativas para gestionarla porque conocen perfectamente el negocio y pueden manejarlo con idoneidad”.

“La idea que sea no estatal es para no comprarse un muerto con una deuda de 1350 millones de dólares”, aseguró el legislador. Desde el grupo que firmó el pedido sostuvieron que hay mucho dinero en juego, y que se exige con urgencia una solución distinta, seria y transparente.

Vicentin siempre se mantuvo entre las empresas con mayor volumen de exportación de granos. La empresa anunció su situación crítica en diciembre de 2019 y aún no pudo avanzar en propuestas con los acreedores. 

En enero, el Presidente fue consultado en una entrevista por la situación de Vicentin y respondió: "Tengo en claro que es una empresa muy importante, que es fuente de trabajo de mucha gente". En cuanto a la pregunta de una posible estatización, Fernández sostuvo: "Vamos a estudiar bien el tema".

 

El mandatario no negó las versiones que indicaban una estatización de la empresa. En este sentido, sostuvo que primero hay que ver qué pasó, porque todo indica que allí cuanto menos hubo un acto de enorme irresponsabilidad.

“Vicentin es estratégica y clave para la soberanía y el control sobre la producción de alimentos”, señalaron los firmantes en la carta. Además, aseguraron que el gobierno nacional no debería permitir que la misma caiga en manos de actores mantendrían y profundizarían el mismo comportamiento contrario a los intereses nacionales.

Firmantes

Claudio Lozano, Pedro Peretti, Mempo Giardinelli, Carlos del Frade, Pino Solanas, Victoria Donda, Horacio González, Alcira Argumedo, Juan Grabois, Maristella Svampa, Damaris Pacchiotti, Itai Hagman, Agustina Donnet, Juan Carlos Alderete, Caren Tepp, Jorge Bernetti, Letizia Quagliaro, Rubén Giustiniani, Ana Galmarini, Juan Monteverde, Victor de Gennaro, Leonardo Grosso, Daniel Menéndez, Omar Príncipe, Juan Manuel Rossi, Daniel Yofra, Ricardo Peidro, Hugo Godoy, José Conde Ramos, Bruno Capra, José Luis Migueles, Francisco Paco Durañona, Carlos León, Pedro Tsakumagkos, María Isabel Tort, Pedro Azcuy y Gabriela Martinez Dougnac.

Temas en esta nota

Seguí leyendo