A 5 meses del default de Vicentin: los hechos que marcan el proceso y próximos pasos

El avance de la convocatoria en la Justicia y el coronavirus extienden los plazos.

|
08deMayode2020a las11:51

Los más de 2.500 acreedores de Vicentin, la única certeza que tienen hoy -pasados más de 150 días desde la declaración oficial de cesación de pagos- es que el proceso viene para largo. No solo por el aletargamiento natural que supone cualquier expediente judicial, sino también por la aparición del coronavirus, que terminó de conformar un cuadro de total incertidumbre. Sobre llovido, mojado.

Dificilmente los productores, acopiadores y corredores puedan cobrar para para invertir de cara a la campaña 2020/2021. Esa parecía una posibilidad cercana al comienzo del año, cuando la agroexportadora soltó su primera opción de Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE), que aseguraba un pago inicial de 30.000 dólares. O incluso en febrero, cuando se puso sobre la mesa una segunda alternativa, de liquidación al contado con quita del 50%.

Sin embargo, las expectativas iniciales de rápida resolución del APE se fueron esfumando. Las semanas pasaron y no se lograron cosechar las mayorías necesarias para su homologación en la Justicia. Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), principal acreedor de la cadena comercial, estuvo cerca de sumar su apoyo, pero nunca lo concretó. "Estábamos pensando que podíamos adherir pero no firmamos y con toda esta situación del coronavirus no se avanzó más nada", contó oportunamente el presidente de la entidad Claudio Soumoulou.

La irradiación de la pandemia sobre la economía mundial se fue dando en paralelo a la participación de la Justicia en el tema. Primero aparecieron los trámites de embargo (que impidieron la reactivación de las plantas), luego llegó la solicitud de quiebra de Gagliardo Agrícola Ganadera SA y días más tarde el pedido de concurso preventivo, El 10 de febrero, a las 10:31, se inició en los tribunales santafesinos, el proceso de convocatoria de acreedores más grande jamás conocido.