El tratamiento contra el mal de los rastrojos funcionó para COVID-19 y ya se recuperaron 26 personas

El Ministerio de Salud de Buenos Aires confirmó que la práctica de utilizar plasmas de personas recuperadas tuvo efecto en 26 de 29 voluntarios. Convocan a pacientes recuperados a donar plasma.

Por
El tratamiento contra el mal de los rastrojos funcionó para COVID-19 y ya se recuperaron 26 personas
03deJuniode2020a las07:14

El mal de los rastrojos o Fiebre Hemorrágica Argentina es una enfermedad que mayormente afecta a quienes viven en el campo. Para combatir este virus, se utilizó plasma de pacientes recuperados. Esta misma prueba se realizó con el coronavirus y dio resultados.

Gracias al tratamiento con plasma de pacientes recuperados se recuperaron 26 de 29 pacientes con COVID-19. La donación de plasma tiene anticuerpos contra el virus, por este motivo la importancia de esta prueba. 

“Veintiséis de un total de 29 pacientes bonaerenses con coronavirus evolucionan favorablemente gracias al plasma de otras personas que se recuperaron”, señalaron desde el Ministerio de Salud. Ante estos resultados, convocan a los recuperados para que donen su plasma.

“Se calcula que por cada donación es posible salvar la vida de hasta cuatro personas con COVID-19”, aseguraron desde la cartera. Esta práctica permite incorporar anticuerpos y así sanar la enfermedad.

Ver también: Coronavirus: buscan replicar la histórica experiencia que se aplicó en el tratamiento del "mal del rastrojo"

Esta técnica de donar plasma también se aplicó con el mal de los rastrojos. Esta enfermedad la contraen principalmente personas que trabajan, viven o visitan el campo o estuvieron en contacto con sitios invadidos por roedores del campo.

Esta práctica que ya dio éxito en esta enfermedad, genera optimismo en el caso del coronavirus. Según el trabajo de la provincia, se corroboró la recuperación completa en dos hombres adultos y notables mejorías en el estado de salud de una niña y de un bebé que aún permanecen internados. 

“Hasta ahora se aplicó en 29 casos, de los cuales 26 mejoraron notablemente, 8 incluso fueron dados de alta y tres fallecieron”, aseguró Lorena Regairaz, inmunóloga y asesora técnica del Protocolo Provincial. Además, agregó que se presume que las personas que murieron, tenían otras enfermedades de base.

Desde el ministerio señalaron que el plasma no reduce el daño que el virus ya provocó en el organismo, pero sí “frena la viremia”, es decir, la replicación del virus. El plasma se obtiene a partir de una donación de sangre de un paciente recuperado, por este motivo se convocó a los pacientes recuperados de coronavirus. 

Para la donación de sangre, los pacientes de la provincia de Buenos Aires que se hayan recuperado deben comunicarse a la línea gratuita del Cucaiba: 0800-222-0101. Las personas de La Plata pueden dirigirse al Instituto Provincial de Hemoterapia (calle 15 esquina 66).

Aquellas que vivan en otros municipios, pueden llamar a esa línea para solicitar que personal de ese Centro, dependiente del ministerio de Salud bonaerense, realice el traslado necesario para concretar la donación que es un procedimiento breve, indoloro y cien por ciento seguro.

Temas en esta nota