Menor costo y mayores rindes: sale al mercado una arveja nacional que tiene detrás 10 años de trabajo
La variedad desarrollada por dos entes públicos demostró en pruebas a campo un rendimiento superior al 30 %.
|Luego de una década de trabajo, dos entes públicos se aprestan a lanzar al mercado una nueva variedad de arveja. Al ser de producción nacional y ser concebida según las condiciones locales, sus impulsores afirman que brindará mayor competitividad frente a los actual oferta disponible. La novedad se da en un contexto de buenas perspectivas para la legumbre, tanto por la reciente apertura del mercado chino como por los cambios de hábitos alimenticios de la población.
La iniciativa corre por cuenta de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que vienen trabajando en el desarrollo de nuevas variedades de leguminosas. En ese marco, ya está en proceso de redacción la licitación para multiplicar la producción de una arveja verde denominada “Primogénita”, que en las últimas pruebas a campo demostró un rendimiento superior -del orden del 30 %- frente a la variedad Viper, la más utilizada por los productores.
Antes de lanzar el pliego, deben completarse los trámites de inscripción ante el Registro Nacional de Cultivares (RNC) y en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC), que es el organismo que da el reconocimiento y el derecho de obtentor de propiedad.