Insectos de suelo: enemigos invisibles de cultivos de invierno

Gusano blanco y bicho bolita son insectos de suelo que amenazan la implantación. La Red de Manejo de Plagas de Aapresid cuenta lo que hay que saber para mejorar su control.

Este grupo de insectos está dominado por Diloboderus abderus o “bicho torito”.

Este grupo de insectos está dominado por Diloboderus abderus o “bicho torito”.

03deJuniode2020a las14:49

Gusano blanco

Los gusanos blancos gustan del trigo, cebada, arveja, lenteja, incluso colza. Este grupo de insectos está dominado por Diloboderus abderus o “bicho torito”. Los adultos aparecen en diciembre y desde enero a marzo ocurren las oviposiciones. Luego de unos 15 días aparecen las larvas, que viven en el suelo hasta octubre o noviembre, cuando ingresan al estado de pupa.

Las larvas (gusano) son las que generan daño, alimentándose de semillas, raíces y plántulas. El daño se evidencia como marchitamiento, secado y reducción del stand de plántulas. Esto provoca manchones de suelo desnudo que afectarán el rendimiento y dejarán espacio a las malezas. El primer indicio de ataque son los ‘montículos’ de tierra que dejan en el lote.

Se diferencian de otras especies de gusano blanco por su gran tamaño (5 cm vs. los 3.5 cm de otras especies). Tiene una cabeza marrón rojiza, que se diferencia del castaño claro de la cabeza de otras especies. El ancho de su cabeza es similar al del cuerpo, mientras que en las otras especies ésta es más angosta.