En imágenes: una gran superficie del fondo de la laguna Setúbal quedó al descubierto

Imágenes satelitales permiten visualizar el impacto de la gran bajante sobre la laguna.

En imágenes: una gran superficie del fondo de la laguna Setúbal quedó al descubierto
03deJuniode2020a las13:34

En los últimos meses, una gran superficie del fondo de la Setúbal emergió y quedó al descubierto, un escenario que se repite una vez más después de 50 Años.

Dentro de los afluentes a la Laguna Setúbal se destaca el Arroyo Leyes, que luego del evento extraordinario de 1982 comenzó a cambiar el paisaje de la misma desarrollando un delta con el material fino que le aporta el río Paraná, y material mucho más fino que a la vez son provenientes del río Bermejo y de la cordillera de los andes, que son los que vemos hoy emergidos producto de la bajante.

A pesar de la disminución de capacidad de la laguna Setúbal, se pudo observar en los primeros meses de este año, un descenso de niveles muy pronunciado.

Ver también: Melincué: dos lagunas y media en menos de cuatro años

La laguna Setúbal es una de las grandes lagunas que tiene el sistema del río Paraná en su basta planicie de inundación. Si bien no estamos acostumbrados a ver el fondo de la laguna, generalmente tenemos entre 2 y 3 metros de nivel de aguas por encima de lo observado estos días de estiaje, y para crecidas extraordinarias niveles de hasta 6 metros de columna de agua.

Estos niveles mínimos extraordinarios observados son producidos por el déficit de agua en la alta cuenca del río Paraná, lo que nos permite poder estudiar y determinar en su curva de descenso de niveles, en diferentes puntos como es el estado de la misma en superficie areal.