Es atractiva para empresas e inversores: gana protagonismo la alternativa que queda atada al dólar

Una opción para los inversores en medio del endurecimiento del cepo.

Por
Es atractiva para empresas e inversores: gana protagonismo la alternativa que queda atada al dólar
05deJuniode2020a las08:39

Las Obligaciones Negociables (ON) ganan protagonismo entre las empresas y los inversores en medio de las restricciones cambiarias que implementó el Banco Central.

Con una brecha entre el tipo de cambio oficial y las distintas alternativas de la divisa en máximos históricos se pueden hacer dos lecturas:

 - El dólar oficial está barato

 - El CCL y el MEP están caros

El asesor Mauro Cognetta explica que si bien hay otros factores que influyen sobre la divisa en el mercado alternativo, del lado inversor se busca capturar la brecha actual anticipando una corrección del dólar oficial a futuro y un acortamiento del diferencial.

En este sentido, ganan protagonismo las ON dólar linked, en donde las empresas ven una alternativa atractiva: “Saben que si se financian al dólar oficial y están calzados en moneda, pueden obtener un crédito a tasas bajas”.

Del otro lado, “para los inversores, estás comprando dólares sin el impuesto PAIS y sin restricciones”, comenta Cognetta, aunque aclara que la operación se termina en pesos.

“Hay una gran demanda de este producto por los inversores”, destaca. Para el productor es otra alternativa en un escenario de cosecha y con una pesificación anticipada de contratos.

Ver también: Qué oportunidades aparecen para las empresas agropecuarias en el nuevo escenario financiero

La Comisión Nacional de Valores (CNV) destacó que durante mayo se emitieron 14 obligaciones negociables (“ON”) por $60.745 millones (79% del financiamiento mensual).

El financiamiento total de mayo a través del mercado de capitales ascendió a $76.913 millones, representando una variación positiva de 227% en términos interanuales y un incremento de 290% respecto al mes anterior.

“Las emisiones dólar linked vienen ganando protagonismo en los últimos meses”, destaca la CNV. En mayo hubo 6 emisiones de este tipo por un monto total de $14.955 millones (24% del total de ON).

El otro punto a tener en cuenta es que el mercado piensa que el dólar oficial va a subir a una velocidad mayor que la del contado con liquidación.

Bajo este escenario, “comprar instrumentos dólar linked puede tener una tasa de interés mucho más interesante” que otras alternativas que ofrece el mercado, concluye Cognetta.

Temas en esta nota

Load More