Qué oportunidades aparecen para las empresas agropecuarias en el nuevo escenario financiero

Recomiendan seguir de cerca las opciones para evitar la liquidez momentanea por la pesificación de contratos.

Por |
Qué oportunidades aparecen para las empresas agropecuarias en el nuevo escenario financiero
02deJuniode2020a las12:16

Una serie de medidas del Banco Central impactaron sobre las empresas agropecuarias y obligan al sector a redefinir la estrategia financiera.

El Licenciado en Economía Agropecuaria y asesor de Az Group, Martín Nava, brindó las claves para una buena gestión financiera durante el 2° Webinar para la Comunidad de AZ Group.

En primer lugar, destacó que para las empresas agropecuarias tener liquidez en pesos (momentanea por la pesificación de contratos) "hoy es una figura que hay que tratar de evitar".

El sector tenía una herramienta importante que era la compra de insumos al dólar oficial, pero que está momentáneamente descartada.

Ver también: Tres frentes abiertos que encienden las alarmas en el sector agropecuario

Qué estableció el BCRA

El BCRA implementó una serie de requisitos en el acceso de las empresas al tipo de cambio oficial para cancelar deudas en dólares y para el pago de importaciones. Estas condiciones tienen que ver con no haber operado dólar MEP o Contado con Liquidación en los 90 días previos y no tener posiciones líquidas en dólares en el exterior.

Nava advierte que esta medida impacta sobre la cadena comercial y que las consecuencias pueden ser múltiples: "Muchas empresas de agro tienen una deuda en dólares en el sistema financiero". Además, en el mercado de fertilizantes todavía no está claro a qué dólar se va a poder importar, lo que podría derivar en un desdoblamiento cambiario a la hora de adquirir insumos.

Luego de la incertidumbre por la publicación de la Circular del BCRA, las empresas que no tenían impedimentos comenzaron a cancelar deudas y lograron acceder al tipo de cambio oficial: "La rueda ya comenzó a girar en el aspecto financiero".

De igual manera, en el nuevo escenario "seguramente encontraremos proveedores de insumos con la nueva interrelación", ante lo que se deberá volver a evaluar la oportunidad de dolarizarse.

El asesor financiero de Az Group agrega que las tasas de plazo fijo no son hoy una alternativa para la liquidez, dado que la tasa real es negativa contra la inflación. Del otro lado aparecen Fondos de Inversión que permiten cubrirse en moneda extranjera con bajo riesgo, como los que están atados a bonos del Tesoro de Estados Unidos.

También aparece la opción para las empresas que sean mixtas de volcar esos fondos a la ganadería: "Puede ser una opción".

Recorte de financiamiento

"Todas las empresas quedamos shockeadas cuando se cortó la financiación al 24 %", contó Nava sobre la otra medida que impacta sobre el sector, e inmediatamente agregó que sigue habiendo  oportunidades.

En este sentido, según el especialista hay un escenario conveniente para financiarse en pesos a tasas negativas: "No tenemos al 24 % pero hay alternativas por el 32 y 33 %", cuando en el mercado de dólar futuro (Matba-Rofex) hay una tasa anual de depreciación del 50 %.

Además, existen convenios con tarjeta de crédito de agro y las empresas agropecuarias tienen alternativas a través de la Bolsa con Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) que ofrecen tasas del 17 al 25 %. "Estamos con una posibilidad muy conveniente de financiarnos", remarca Nava.

El asesor de Az Group agrega que hoy la dinámica de devaluación a corto plazo está dada por la renegociación de la deuda, que mientras sea favorable le va a otorgar una menor presión al tipo de cambio.

Bajo este marco, concluye que la parte financiera de las empresas agropecuarias es el "talón de Aquiles". "Cuando tenemos un problema de coyuntura no consideramos las herramientas disponibles para optimizar nuestro plan de negocios".

Temas en esta nota

Load More