Riesgo climático y político: los tres escenarios posibles para la cosecha de trigo

El área sembrada con trigo y la tecnología a utilizar este año se están definiendo en estas semanas.

Riesgo climático y político: los tres escenarios posibles para la cosecha de trigo
05deJuniode2020a las17:44

En el inicio de la campaña 2020/21 de trigo un informe del IREAL de la Fundación Mediterranea destaca que "hay tres cuestiones que generan preocupación entre los productores y por ende, desalientan la inversión en este inicio del ciclo agrícola 2020/21".

Ellas son, la evolución del clima (riesgo productivo), la carga tributaria y las últimas y crecientes restricciones de acceso al mercado de cambios (riesgo institucional).

Actualmente los índices de humedad en suelo son satisfactorios en algunas zonas productivas, permitiendo el avance de la siembra, pero no en otras, donde el agua en suelo resulta escasa y se está a la espera de alguna lluvia en la ventana de siembra, que de no llegar rápido imposibilitará el cultivo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que la siembra podría alcanzar los 6,8 millones de hectáreas en la nueva campaña: "Estas proyecciones probablemente sean revisadas a la baja en las próximas semanas debido a la desmejora de la condición de los suelos (índice de humedad)".

También podría caer por un contexto de mayores restricciones de acceso e incertidumbre en materia de provisión de insumos importados básicos: "Consecuencia directa de la política de 'administración' de divisas que lleva adelante el Banco Central".

Ver también: Las zonas que tienen riesgo de déficit hídrico y que podrían enfrentar una sequía en invierno

El relevamiento elaborado por Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre destaca que los productores agrícolas están acostumbrados a operar bajo escenarios de incertidumbre, a tomar decisiones evaluando riesgos y a dimensionar la probabilidad de ocurrencia de posibles situaciones adversas para el negocio.

El riesgo institucional tiene que ver con el cambio en las reglas de juego con las que se encara la campaña: "Una de las reglas que se ha modificado reiteradamente en el país tiene que ver con los impuestos que debe pagar la actividad".