Un argentino presentó AutoSatum: una sembradora autopropulsada, ágil, eléctrica y competitiva

Es un desarrollo nacional que propone cambiar la forma de sembrar. Con una motorización eléctrica, la sembradora autopropulsada se presenta como una alternativa a la sembradora de arrastre.

Un argentino presentó AutoSatum: una sembradora autopropulsada, ágil, eléctrica y competitiva
06deJuniode2020a las09:34

Un argentino creó una sembradora autopropulsada con el objetivo de sumar practicidad, menor compactación y ahorro en las labores de implantación.

En la agricultura, las principales labores son siembra, pulverización y cosecha. Si se analiza la oferta de maquinaria agrícola, la siembra es la única actividad que aún es impulsada por un tractor y ahí es donde el diseñador industrial, Germán Villar, vio una oportunidad que empezó a concretar con AutoSatum.

La sembradora autopropulsada AutoSatum surgió como una tesis de la universidad en 2007 con la premisa de tener a la sembradora y al tractor unificado. Con el correr del tiempo, el proyecto se vuelve cada vez más real.

Sobre AutoSatum

Villar explicó a Agrofy News: “El tema era poder homologar los dos componentes, la sembradora y el tractor”. Además, comentó que con una sembradora de arrastre se debe utilizar un tractor de gran potencia e inutilizar peso para cargar la sembradora.

“La iniciativa era poder tener todo en una misma máquina y también la viabilidad de poder facilitar el transporte, en algo mucho más sencillo y corto”. El proyecto de Germán fue mutando y sumando nuevas innovaciones, de manera tal que hoy se proyecta a la AutoSatum con motorización eléctrica.

Ver también: Todos los segmentos de maquinarias agrícolas registraron una caída de ventas en el primer trimestre

“El proyecto fue migrando para implementar la fuerza motriz eléctrica, entonces ahí las baterías serían el peso para la penetración de los cuerpos de siembra”, explica el diseñador industrial haciendo referencia a que el peso de las baterías permitiría que la profundidad de siembra sea la correcta.

Ese sueño que comenzó en 2007 fue tomando mayor envergadura y tecnificación con el tiempo. Villar ingresó a diferentes empresas de maquinaria agrícola que le aportaron conocimiento y le permitieron indagar sobre qué es lo que necesita el campo argentino.