Incendio en las islas: realizarán un monitoreo satelital y por drones

La Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad de Rosario firmaron un acuerdo para desarrollar en forma conjunta programas de investigación en el área ambiental. Entre ellos estará el relevamiento de datos de la zona de islas para prevenir incendios.

Por
Las acciones conjuntas rubricadas propenderán a la generación de datos científicos y fiables para la elaboración de políticas públicas en materia ambiental.

Las acciones conjuntas rubricadas propenderán a la generación de datos científicos y fiables para la elaboración de políticas públicas en materia ambiental.

08deJuniode2020a las10:22

En el Día Mundial del Ambiente que se celebró el viernes, la Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad de Rosario firmaron un acuerdo para desarrollar en forma conjunta programas y proyectos de cooperación y complementación de carácter científico, técnico y de investigación en el área ambiental.

El convenio se suscribió en el Palacio de los Leones, donde estuvieron presentes el rector de la UNR, Franco Bartolacci y  el intendente Pablo Javkin, el Secretario de Ambiente Municipal  Diego Leone, Natalia Feldman, Sub Secretaria de Ambiente, el Director del Observatorio Ambiental de la UNR Dr. Matías De Bueno y el Coordinador de Gabinete de la UNR, Alejandro Villalba.

La primer medida a implementar a partir de este acuerdo es la realización de un monitoreo por imágenes satelitales, drones y datos meteorológicos de la actividad de las islas para prevenir incendios y demás daños ambientales, como así también en otras zonas que resulten de interés.

El rector Franco Bartolacci manifestó que, “es clave para la ciudad y la región que los cientìficos e investigadores de la Universidad Pública aporten su conocimiento para resolver los problemas que nos son comunes, información calificada en materia ambiental para la elaboración de políticas públicas. Vamos a darle prioridad al relevamiento de datos ambientales de la zona de Islas, para hacer nuestro aporte y buscar una solución a los incendios de manera urgente”.

Ver también: Aumenta la quema de pastizales en las islas y un helicóptero hidrante trabaja para controlar el fuego

En este sentido, el Secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone destacó la importancia de la articulación entre el municipio y el sector académico: “Es fundamental trabajar en conjunto para poder abordar una problemática que es común a todos -puntualizó-. Para eso necesitamos contar con información precisa y entendemos que la UNR, y también otras universidades con las que continuaremos trabajando, son esenciales para poder realizar esta tarea”.

Las acciones conjuntas rubricadas propenderán a la generación de datos científicos y fiables para la elaboración de políticas públicas en materia ambiental. Para ello, la Universidad convocó a  un equipo multidisciplinario de científicos e investigadores para hacer análisis  ambiental en la Ciudad de Rosario y Humedales del Delta del Paraná (Islas), motivado principalmente por los reiterados incendios que azotan la zona.  En coordinación con la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad  y el Observastorio Ambiental de la UNR se procederá a la elaboración de una Línea de Base para la implementación del modelo de Evaluación Ambiental Estratégica

Además se preveen distintas líneas de investigación enfocadas en la prevención de enfermedades y el asesoramiento jurídico integral y estratégico en materia ambiental para reforzar la protección del medio y la ciudadanía, entre otras tareas que se consideren necesarias en torno a la  problemática.

Temas en esta nota