A favor y en contra: quiénes se pronunciaron por la estatización de Vicentin

El anuncio del Gobierno provocó diferentes reacciones por parte de políticos, sindicalistas, trabajadores, entre otros actores.

Por
A favor y en contra: quiénes se pronunciaron por la estatización de Vicentin
09deJuniode2020a las07:05

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes, que tomó la decisión de intervenir Vicentin ante la situación que atraviesa la empresa. En este sentido, el mandatario designó a Gabriel Delgado como interventor y destacó que se enviará un proyecto de ley al Congreso para votar la estatización.

La decisión del Gobierno provocó diferentes reacciones en el ámbito político y gremial. En este sentido, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti sostuvo: “Vamos a acompañar a Gabriel Delgado, designado como interventor de Vicentin por el presidente de la Nación, en esta tarea que se le ha encomendado”.

Ver también: La respuesta del Directorio de Vicentin tras el anuncio de intervención del Gobierno

Perotti siempre manifestó su preocupación por los puestos laborales que dependen de este grupo. Además, señaló que hay que resguardar al esquema de productores que necesitan cobrar y también a acopiadores. También resaltó que la unión de Vicentin con YPF va a potenciar a la provincia, “es lo que más queremos”, concluyó Perotti.

El gobernador santafesino no fue el único que se pronunció tras el anuncio. El secretario gremial de los Aceiteros, Pablo Reguera comentó a Agrofy News: “Lo tomo como algo positivo, pero queremos tener una reunión con Delgado y trabajar”.

Ver también: Quién es Anabel Fernández Sagasti, la senadora que ideó la estatización de Vicentin

Al mismo tiempo sostuvo que Vicentin estaba negociando el pago de los salarios de mayo pero que había cumplido con las formas de pago pactadas. “Estábamos en una situación que no sabíamos que iba a pasar el mes que viene, esto a lo que es hoy, hay un cambio tremendo” aseguró Reguera.

“Sabemos que el Estado va a garantizar los puestos de trabajo y los salarios”, comentó el dirigente gremial. El sindicato de aceiteros tiene a más de 800 trabajadores bajo su órbita en la empresa Vicentin. 

El referente de la UCR, Ricardo Alfonsín también tomó postura. “Celebro la idea del Presidente de darle al Estado la oportunidad de contar con una empresa testigo en el mercado de granos y de cambios. Es una decisión no solo económica, sino también políticamente estratégica”, aseguró.

Por su parte, la oposición de Cambiemos mostró una postura diferente y aseguró que esta intervención va a afectar al mercado de granos. El diputado nacional por Cambiemos, Luciano Laspina, aseguró: “Las millonarias deudas pasan a ser de todos los argentinos que pagan impuestos. Las ganancias futuras, ya veremos”.

Otra dirigente opositora que salió al cruce de la decisión fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. La exfuncionaria manifestó: “Busca romper el mercado de granos y dejar expuestas a las empresas que hoy sufren por el aislamiento. Modelo chavista de un gobierno que va por todo”.

En lo que respecta a las entidades del agro, Sociedad Rural presidida por Daniel Pelegrina, manifestó: "La historia nos demuestra que las intervenciones del Estado en el comercio de granos en particular y los mercados agropecuarios en general han creado siempre severas distorsiones, que terminaron provocando problemas más graves que los que se pretendía solucionar”.

Otra entidad que tomó postura fue Coninagro. Carlos Iannizzotto, presidente de la entidad, aseguró: “Es clave sostener las fuentes de empleo, mantener la cadena de pagos, asegurar que el productor esté a salvo, en particular el tambero de esa zona”. Además, agregó que se puso a disposición para trabajar por el cooperativismo.

Iannizzotto mostró una gran preocupación por la forma en que tomó la decisión. “Hay preocupación en los productores por si hay colisión o relación entre el proceso jurídico legal y administrativo en el caso Vicentin y el proceso político detrás de esta decisión”, aseguró el dirigente de la entidad.

El excandidato a presidente, José Luis Espert se mostró contundente ante la decisión de Fernández. “Las ´soberanías´ mentirosas del kirchnerismo, como la ´alimentaria´ con la expropiación de Vicentin, son para vestir de seda a la mona horrible que realmente son: estafadores de baja estofa que buscan destrozar al sector agropecuario al que se la tienen jurada desde la 125/08”, señaló Espert.

El diputado Mario Negri también expresó su postura sobre Vicentin. “Un DNU puede tener fuerza de ley si cumple con los requisitos que establece la Constitución Nacional pero jamás puede tener la fuerza de un fallo judicial”, argumentó el diputado cordobés. 

Negri sostuvo que la intervención a Vicentin por un DNU demuestra que el gobierno se atribuye funciones de los tres poderes. “Es gravísimo”, aseguró.

Temas en esta nota

Load More