Quién es Anabel Fernández Sagasti, la senadora que ideó la estatización de Vicentin

La senadora nacional del Frente de Todos fue una de las impulsoras del proyecto.

Por
Quién es Anabel Fernández Sagasti, la senadora que ideó la estatización de Vicentin
08deJuniode2020a las19:17

"Es una decisión histórica", destacó la actual senadora de la Nación Argentina por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, quien según el presidente fue la autora del proyecto de intervención de Vicentin.

Según Fernández Sagasti, Vicentin va a ser "una empresa testigo en el mercado de granos, y nos va a dar el sendero a la soberanía alimentaria".

"Recibimos muchas demandas acerca de lo que estaba sucediendo alrededor de la situación de Vicentin y es una excelente noticia la decisión de poder rescatar esta empresa", agregó durante la conferencia de prensa. Tiene que ver con la soberania alimentaria

Según la senadora, la Ley de expropiación que será enviada al Congreso "es una herramienta fundamental para el estado nacional con todo lo que tiene que ver con el mercado de granos".

Ver también: Qué dice el Decreto que interviene a la empresa agroindustrial

Anabel Fernández Sagasti

La senadora es oriunda de Godoy Cruz, Mendoza, y se recibió en 2011 de abogada por la Universidad Nacional De Cuyo), también tiene el titulo de martillero público por la Suprema Corte De Justicia De Mendoza y es corredora de comercio.

Fue fundadora de la organización política La Campora en la provincia de Mendoza, recorrió un camino profesional que la tuvo como segunda en la lista de diputados del Frente para la Victoria en las elecciones nacionales del año 2011, siendo una de las mujeres más jóvenes en acceder a la diputación.

Durante su mandato como Diputada Nacional, Anabel Fernández Sagasti presentó una serie de proyectos legislativos, entre ellos la ampliación de la licencia por maternidad en particular en casos de nacimientos prematuros.

A partir del año 2015, iniciando el mandato ya como Senadora de la Nación por el Frente para la Victoria, promovió y presentó varios proyectos legislativos relacionados con las problemáticas de su provincia como la restricción en la importación de vinos y la creación de un régimen previsional especial para obreros y empleados vitivinícolas.

Asumió el 10 de marzo de 2015 como representante ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, en representación del Frente para la Victoria.

Recientemente se pronunció a favor del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por décima vez ante el Parlamento Argentino por la Campaña Nacional por Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En diciembre de 2019 también se pronunció a favor de la modificación de la ley 7722/07 de protección de aguas. Dicha modificación (votada luego por su partido casi unánimemente en ambas cámaras) implicaría la eliminación de las prohibiciones del uso de sustancias tóxicas en la minería metalífera de la provincia, por lo que causó protestas y manifestaciones a nivel provincial y nacional, tras las cuales el gobierno dio marcha atrás y restituyó la ley a su forma original.

Temas en esta nota