Diputados de Juntos por el Cambio denunciaron penalmente a Alberto Fernández

“El Poder Ejecutivo Nacional carece de facultades para apropiarse de la gestión de una empresa privada", señala la denuncia.

Diputados de Juntos por el Cambio denunciaron penalmente a Alberto Fernández
10deJuniode2020a las06:53

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron una denuncia penal este martes contra el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y otros integrantes del Poder Ejecutivo nacional que firmaron el DNU 522/2020 que ordenó la intervención de la empresa Vicentin S.A.

“El Poder Ejecutivo Nacional carece de facultades para apropiarse de la gestión de una empresa privada, cualquiera sea el estado de su patrimonio y el alcance de sus deudas, pues ello implica la violación de uno de los principios esenciales de nuestro sistema constitucional”, señala la denuncia presentada.  

Denuncia contra el Gobierno

El documento profundiza en este punto al citar el Artículo 109 de la Constitución Nacional, que enuncia que el Poder Ejecutivo tiene vedada toda posibilidad de intervención en el proceso de saneamiento o liquidación de la empresa, lo cual está en manos del juez del concurso. “El tribunal debe velar por los derechos de los acreedores y el patrimonio de la empresa, de modo que una decisión política de intervenirla, además de violar el límite establecido en el Art. 109 mencionado, viola el debido proceso legal”.