Basterra ratificó que la expropiación es el "instrumento"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca señaló que el Presidente ratificó su decisión, aunque dijo que escuchará opciones superadoras. Por otra parte, el ministro señaló que la agroexportadora está en una situación débil.

Por
Basterra ratificó que la expropiación es el "instrumento"
12deJuniode2020a las10:34

Este jueves, el Presidente recibió a Sergio Nardelli, CEO de Vicentin, para acercar posiciones tras el anuncio de la intervención de la agroexportadora. Del encuentro participó Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca quien explicó que durante el encuentro Fernández se mostró firme en su posición.

El ministro explicó que en la reunión siempre se habló de preservar a la empresa. Además, comentó a Radio 10: “En todo momento, Nardelli planteó la intención de que YPF administre y eventualmente una asociación con el sistema cooperativo como ACA”.

Basterra comentó que Vicentin es una empresa argentina que tiene una trayectoria casi centenaria. “Tiene un peso importante dentro de la cultura productiva de Santa Fe y hoy estamos ante una situación donde el Presidente ha tomado una decisión estratégica”, aclaró.

Ver también: Vicentin rechazó la expropiación y aseguró que hay alternativas público privadas

En este sentido, sostuvo que el objetivo es no desnacionalizar la empresa. Ante la consulta de cuáles serían las opciones alternativas, Basterra manifestó: “Nardelli no llevó propuestas firmes y están en una posición muy débil para decir te cambio esto por aquello”.

Además, aclaró que la empresa puede explorar opciones creativas para que se cumplan determinados objetivos. “Es una opción a explorar, lo que no es una opción es el instrumento”, agregó el ministro sobre la expropiación.

“Desde el punto de vista de la intervención del Estado, el camino es este”, explicó el ministro Basterra. La reunión duró más de dos horas y al finalizar el encuentro la empresa manifestó el rechazo a la expropiación a través de un comunicado. 

Este viernes, representantes de YPF y Vicentin se reunirán para acercar posiciones. “La empresa pidió explorar caminos alternativos como reunirse con YPF, con el interventor y el Presidente dijo hablen todo lo que quieran para ver si encuentran una opción”, aclaró Basterra. 

“El planteo del Presidente fue claro, aspira a tener una empresa de referencia que actúa en un mercado internacional”, aclaró. Además, señaló que, si bien Argentina es tomadora de precios, se le puede dar eficiencia, corrección y ordenar el traslado de precios hacia los productores.

Temas en esta nota