El frío vuelve con fuerza y se esperan lluvias para terminar el otoño

Durante el fin de semana retornará el frío al centro del país, generando heladas generalizadas. Las lluvias estarían presentes entre martes y miércoles.

Por
12deJuniode2020a las16:22

Desde el mediodía de hoy se registran  vientos del sudoeste sobre el sur de la región pampeana. Con el progreso del día sábado, esta circulación ya habrá impuesto una masa de aire bastante más frío sobre gran parte de Buenos Aires y La Pampa, la cual avanzará sobre las provincias del centro finalizando el día. El amanecer del domingo se espera con heladas en toda la zona núcleo. Las lluvias reaparecerían entre martes y miércoles.

Próxima semana

La semana próxima tendrá lugar el inicio del invierno del Hemisferio Sur, que se producirá el día 20 de Junio, a las 18:43 Hora Oficial Argentina.

Este adelanto con respecto a 2019, en que el evento se produjo el 21 de Junio, se debe que 2020 es bisiesto sumando un día más que los tres años anteriores.

El proceso comenzará con el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones abundantes, con focos de tormentas sobre el Nordeste y el Centro-Este del área agrícola, mientras avanzará una masa de aire polar, haciendo descender la temperatura. 

En este sentido, la temperatura descenderá con riesgo de heladas sobre las zonas serranas y cordilleranas, y gran parte del área agrícola de La Argentina y el Uruguay, pero sin llegar al norte.

Posteriormente, retornarán los vientos del trópico con moderada energía provocando un ascenso térmico, con registros dentro del rango normal en el norte del área agrícola y por debajo de lo normal en su porción sur, manteniendo un fuerte contraste norte/sur.

Temas en esta nota

Seguí leyendo