El Senado creó una comisión Bicameral para investigar la deuda de Vicentin

La Cámara Alta logró conformar una comisión, integrada mayoritariamente por el oficialismo, para investigar la situación de la agroexportadora.

El Senado creó una comisión Bicameral para investigar la deuda de Vicentin
15deJuniode2020a las09:45

Este viernes, el Senado con 19 senadores del oficialismo y aliados, se dictaminó el proyecto de ley impulsado por Oscar Parrilli para crear una Comisión Bicameral que investigue la relación crediticia entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentin. También van a pedir investigar a los funcionarios del macrismo, por la complicidad en el proceso. Juntos por el Cambio rechazó la iniciativa y se levantó de la sesión virtual.

En el marco de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que comanda María de los Ángeles Sacnun (FDT-Santa Fe) le dio el uso de la palabra al senador Oscar Parrilli (FDT-Neuquén), autor del proyecto. Luego de detallar el perfil de la empresa, se refirió a la “severa crisis financiera”, que la llevó a presentarse en el concurso preventivo, que dejó a más de 1600 productores sin abonar la producción de las cosechas pasadas y de años anteriores.

Según expresó Parrilli, el objetivo será investigar las acciones económicas que se llevaron a cabo por parte de las autoridades de Banco Nación para el control del otorgamiento de créditos, sumado a la investigación de “la actitud de los directivos de la empresa”.

También requerirán respuestas sobre las posibles operaciones de lavado y subfacturaciones de exportaciones y conocer la relación de la empresa con Uruguay y Paraguay y la asociación con una empresa internacional, denunciada por otros países por lavado de activos y actividades ilícitas.

Ver también: Comenzó el juego político para estatizar Vicentin: ¿tiene los votos el oficialismo?

Como antecedente, el autor de la iniciativa, citó la creación de otras comisiones bicamerales y señaló que la Bicameral tendrá 18 meses de vigencia -prorrogables por otros 6- y podrá hacer las denuncias que hagan falta y proponer normas para evitar que esto vuelva a ocurrir. Para cerrar, dijo: “Parece que algunos sectores quieren un Estado que no controle para que se construyan sociedades más injustas”.