Deuda: cuál es la preocupación del campo en la negociación con acreedores

El sector, mediante las entidades de productores, pidió un encuentro con el ministro de Economía para conocer los alcances del bono atado a exportaciones.

Deuda: cuál es la preocupación del campo en la negociación con acreedores
16deJuniode2020a las11:37

La Mesa de Enlace manifestó su preocupación por los trascendidos acerca de la eventual creación de un bono cuyo rendimiento estaría atado al crecimiento de las exportaciones para acreedores en medio de la negociación por la deuda.

¿Qué implica?

"Un bono de estas características implicaría instaurar una nueva señal anti exportadora, puesto que este instrumento financiero impulsaría incentivos que resultarían en más estancamiento de la producción de bienes transables", destacan las entidades del sector en una carta enviada al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Según alertan en el campo, esta medida generaría incentivos negativos para la producción, ya que cuanto más suba esta, más crecerá la exportación y, consecuentemente, más altos serán los intereses de la deuda: "Mayor será la proporción que absorberá de la recaudación, tanto por derechos de exportación que pesan sobre el sector como de los demás recursos fiscales necesarios para sostener financieramente el pago de este nuevo bono".