Se presentó Maizar 4.0: "La cadena del maíz se encuentra en un gran punto de partida"
El Congreso Maizar 2020 convocará a más de 70 disertantes de la Argentina y el exterior, para reflexionar sobre cómo está preparado el sector ante la coyuntura de la pandemia.
Agustín Tejeda, presidente del Congreso Maizar 4.0.
Esta mañana se presentó el Congreso Maizar 4.0: ¿Estamos preparados?, que se realizará el próximo 30 de junio, por primera vez de manera virtual. La jornada incluyó como anticipo dos paneles reveladores, uno que presentó emprendimientos de tecnología de última generación ligados al agro, y otro donde con un detalle del estado actual de las Buenas Prácticas Agropecuarias en las principales provincias productoras de la Argentina.
“Desde un principio estuvimos convencidos de hacer este año un encuentro diferente, una nueva experiencia para recrear todo el congreso presencial con las nuevas herramientas virtuales”, dijo Agustín Tejeda, presidente del Congreso Maizar 4.0. Trabajamos sobre dos ejes: un programa con los mejores conferencistas nacionales e internacionales, y una plataforma construida especialmente para este congreso, que les permitirá a todos interactuar, generando ese networking que es el corazón de los históricos congresos”.
Ricardo Bindi, uno de los fundadores de Maizar, recordó que esta asociación se gestó gracias al empuje de varios especialistas en momentos en que el cultivo venía complicado, y en 2004 tuvo su primer congreso. “Ahora, el desafío es hacerlo 4.0”, señaló. También recordó la importancia de esta cadena de valor, que en las últimas cuatro campañas incrementó su área 60 %, y que en la última, por primera vez, este cultivo superó a la soja: produjo 50 millones de toneladas, de las que 37,2 millones se exportaron y le dejaron al país 6.600 millones de dólares.
La campaña actual es compleja, con un escenario de incertidumbre muy importante. “Es crucial para pensar cómo continuar y potenciar la contribución de esta cadena”, dijo Tejeda. “Nos encontramos frente a desafíos muy importantes de la coyuntura, con una pandemia que ha generado una crisis global, y tenemos que pensar el rol del maíz para contribuir a la salida de la crisis, pero también al desarrollo del país en el mediano y largo plazo”, señaló. Y esto, en el marco de los desafíos estructurales de las nuevas demandas de sostenibilidad ambiental, social y económica que se le presentan al sector. “De ahí el lema elegido: ¿Estamos preparados? Sin ánimo de spoilear, podemos decir que la cadena del maíz se encuentra en un gran punto de partida”, opinó.