Video: langostas ingresaron al norte de Santa Fe y se teme por el impacto en cultivos

Una manga de un kilómetro cuadrado puede comer lo mismo que 35 mil personas, o unas 2.000 vacas por día.

Por
18deJuniode2020a las07:20

Una manga de langostas ingresó ayer al norte de Santa Fe y un productor compartió un video del anochecer en la zona de El Algarrobal y Las Taperitas, cerca de la localidad de Lanteri.

El productor Matias Niclis monitoreó la zona para informar al Senasa el ingreso de la manga y poder comenzar con el control de la misma antes de que vuelvan a movilzarse.

"Hacía muchísimos años que no pasaba", destacan en la zona.

 

En tanto, equipos del Senasa informaron que siguen monitoreando la marcha de la manga proveniente de Paraguay.

Héctor Medina, ingeniero agrónomo y coordinador del Programa de Langostas y Tucuras del Senasa, señaló ayer que se cambiaron las alertas para la provincia de Santa Fe a nivel de peligro.

El ingeniero agrónomo añadió que “actualmente hay equipos del Senasa recorriendo lo que es el paralelo 28 para intentar detectar la presencia de la manga, como así también sensibilizando toda la zona con pobladores y productores para que den el alerta en caso de detectarla”.

Hoy se suma otro equipo a la vigilancia para dar con la ubicación precisa de esta manga. “Evaluaremos hacia donde avanza la manga y en base a eso decidiremos la modificación de alerta para las distintas provincias”, dijo por Medina.

Esta manga viene bajando desde Paraguay, Formosa y Chaco, con la particularidad que lo hace desde el Este, principalmente en Formosa, donde hay muchos productores de mandioca, maíz y caña de azúcar.

Medina también destacó que se trata de langosta sudamericana, no tucura quebrachera, y que están trabajando con la Provincia para ver la factibilidad de hacer un control. “No es sencillo, porque dar con el blanco con una manga es muy complejo, veremos si lo podemos hacer en Santa Fe”.

Para dar una idea del daño que pueden provocar, explicó que una manga de las características de la que vienen monitoreando “en un kilómetro cuadrado cuenta hasta 40 millones de insectos. Una manga de un kilómetro cuadrado puede comer lo mismo que 35 mil personas, o unas 2.000 vacas por día. Afectan principalmente las pasturas y pastizales”.

Temas en esta nota

Cargando...