Vicentin: aparecen las primeras "alternativas superadoras" desde la oposición

A tono con las palabras del presidente, sugieren propuestas que sin llegar a la expropiación garanticen la continuidad operativa, el pago de las deudas y los puestos de trabajo. Rol clave de las cooperativas.

|
Vicentin: aparecen las primeras "alternativas superadoras" desde la oposición
18deJuniode2020a las16:57

Mientras el presidente Alberto Fernández suaviza su tono respecto al tema Vicentin y plantea estar "abierto a escuchar cualquier propuesta", comenzaron a mostrarse las primeras alternativas concretas sobre qué hacer con la agroexportadora, intervenida desde la semana pasada. Curiosamente, ninguna vino del oficialismo: tras el "plan Lavagna", que propuso apelar a la acción de oro para evitar la expropiación, ahora aparecieron expresiones desde Juntos por el Cambio y el Partido Socialista.

Una figura clave que se repite en todos los proyectos es el de las cooperativas. No es casualidad: son actores con gran peso territorial, con conocimiento del negocio y, principalmente, pueden asegurar el capital de trabajo que se necesita para reactivar la empresa.

Por su carácter de férreo opositor al gobierno nacional, resulta especialmente interesante la iniciativa elaborada por un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, que responden a Rogelio Frigerio y Emilio Monzó. A través de un proyecto de declaración, sugieren que, en el marco del concurso preventivo, se designe a un administrador "con conocimiento en la materia", proponiendo para ello a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y a Agricultores Federados Argentinos (AFA).