Aplicaciones de agroquímicos: diputado kirchnerista busca establecer prohibiciones a nivel nacional

Entre otras cosas, el proyecto de Ley prohibe las aplicaciones aéreas en todo el país.

Por
Aplicaciones de agroquímicos: diputado kirchnerista busca establecer prohibiciones a nivel nacional
19deJuniode2020a las07:30

El diputado Leonardo Grosso, presidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto de Ley que busca prohibir las aplicaciones de agroquímicos en zonas urbanas con un criterio "sumamente restrictivo", alertó la Fundación Barbechando.

Este proyecto, prohíbe la aplicación, manipulación y almacenamiento de fitosanitarios en zonas urbanas y prohíbe las aplicaciones aéreas.

Además, prohíbe la aplicación terrestre, manual o mecánica a 1.500 metros de las zonas urbanas y establece el principio de "duda razonable": "Cuando existiere duda razonable acerca de la delimitación del área de protección ambiental será obligación del aplicador solicitar a las autoridades competentes la delimitación de la zona prohibida".

Según el proyecto, la prohibición aérea comenzará a regir a partir de los dos años de sancionada la ley: "Hasta tanto se cumpla dicho plazo, prohíbase la aplicación aérea de agroquímicos a menos de cinco mil (5.000) metros del perímetro de zonas urbanas”.

Ver también: Comenzó investigando agroquímicos y se llevó una sorpresa

Esto incluye también a viviendas permanentes, escuelas rurales, asentamientos humanos, huertas, plantas apícolas, criaderos de animales, explotación e industrialización de productos animales o vegetales; ríos, arroyos, lagunas, cursos, espejos, embalses, diques y pozos de agua. 

El proyecto lleva la firma de los siguientes diputados:

 - Spósito, Ayelén

 - Cerruti, Gabriela

 - Fagioli, Federico

 - Bárbaro, Héctor

 - Caparros, Mabel

 - Osuna, Blanca

Proyecto de ley 2642-D-2020

Temas en esta nota

Cargando...